La banca de inversión pierde peso en las fusiones - 11 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638084881

La banca de inversión pierde peso en las fusiones

Estos dos gigantes del sector empresarial de Estados Unidos no están solos. Cada vez más compañías deciden no recurrir a banqueros cuando compran otras firmas.

En 2015, las empresas adquirentes de firmas que cotizan en bolsa en acuerdos de más de US$ 1.000 millones no utilizaron asesores financieros en 70 ocasiones, o 26% del total, según Dealogic. Fue la segunda cifra más alta de la cual se tenga registro y supera por mucho los 25 casos, o 13%, de 2014.

En 2016 ya hubo 23 ejemplos, o 27% de este tipo de transacciones sin la participación de banqueros de inversión. El volumen de fusiones ha aumentado, y el incremento de las que no usan un banco es más marcado desde 2014.

Es una mala noticia para las firmas de Wall Street, que generan enormes comisiones de hasta cientos de millones de dólares por su asesoría en adquisiciones. La disminución de este negocio no podría llegar en peor momento para los grandes bancos, que están perdiendo cuota de mercado ante firmas más pequeñas, conocidas como boutiques, y que deben lidiar con nuevas regulaciones y bajas tasas de interés.

En años recientes, boutiques como Moelis y Co. y Perella Weinberg Partners LP han ganado terreno ante rivales de mayor tamaño, a una cuota de mercado en términos de comisiones de casi 18% en lo que va de 2016, más del doble del nivel de 2008, según Dealogic.

Los ejecutivos de empresas atribuyen el crecimiento de la tendencia al deseo de mantener las transacciones confidenciales, moverse rápido y, por supuesto, ahorrar dinero. Algunos también creen que no todos los banqueros actúan siempre buscando el mayor beneficio para sus clientes.

En su carta de 2014 a los accionistas de Berkshire Hathaway Inc., Warren Buffett reflejó esa opinión al criticar a los banqueros de inversión diciendo que, debido a que "cobran por actuar, constantemente instan a los compradores a pagar primas de entre 20% y 50% por encima del precio del mercado por empresas que cotizan en bolsa". Continuó: "Unos años después, los banqueros -con cara de póker- vuelven a aparecer y con la misma seriedad instan a escindir la adquisición previa para 'liberar valor para los accionistas'".

¿Qué ha cambiado en las empresas? Algunas de ellas cuentan con grandes equipos internos capaces de desarrollar su estrategia de compras, construir modelos financieros y llevar a cabo transacciones sin la ayuda de banqueros.

La tendencia se ha acelerado conforme las empresas retoman las actividades de fusiones y adquisiciones después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR