La banca española hace otra ronda de ajustes tras mermas en rentabilidad - 27 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 636289449

La banca española hace otra ronda de ajustes tras mermas en rentabilidad

El presidente del Banco Central Europeo ha recortado las tasas de interés en reiteradas ocasiones, con el fin de estimular el crecimiento. El jueves pasado, declaró que el BCE estaba dispuesto a emplear "todos los instrumentos disponibles", incluyendo nuevas reducciones de las tasas de interés, para reactivar la economía de la zona euro.

Aunque algunos consumidores y empresas se han beneficiado de la reducción de los pagos de sus préstamos, las tasas de interés negativas han mermado la rentabilidad de los bancos y, al menos en España, los ha obligado a recortar costos.

Efectos en la industria

Banco Santander S.A., el mayor prestamista de la zona euro por capitalización de mercado, anunció hace unos días el cierre de 450 sucursales pequeñas, acompañado de hasta 1.660 despidos en España este año, según un documento interno y una fuente cercana a la entidad.

CaixaBank S.A., el tercer banco del país, alcanzó acuerdos de jubilación anticipada con hasta 484 empleados para disminuir los costos salariales. Liberbank S.A., una entidad regional, contempla el cierre de hasta 25% de sus sucursales durante los próximos dos años, mientras que Banco CEISS eliminará 1.120 empleos.

Los bancos españoles anuncian sus resultados del primer trimestre esta semana y los analistas prevén un panorama débil y renovados bríos para campañas de reducción de costos.

Las entidades españolas tienen experiencia en cerrar sucursales y hacer despidos. La crisis inmobiliaria de 2008 provocó el cierre, la fusión o la venta de decenas de prestamistas débiles. Con la ayuda de un paquete de rescate de la Unión Europea, el sector se recuperó y España salió de la recesión. Ahora, sin embargo, los bancos enfrentan poderosos vientos en contra que no muestran signos de amainar, como las tasas de interés negativas, la floja demanda de créditos hipotecarios y los magros retornos de los préstamos a empresas.

Rami Aboukhair, country head de Santander España, escribió en una carta dirigida a los empleados en la que justifica los cierres de sucursales y despidos que el sector financiero está afrontando en España como una etapa de grandes cambios. "El actual contexto económico, los mayores requisitos regulatorios y la evolución del comportamiento de los clientes por las nuevas tecnologías hacen necesario avanzar más rápido en nuestro plan de transformación comercial".

Las tribulaciones en España han obligado a los bancos del país con una fuerte presencia en América Latina, como Santander y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR