Banca busca posicionarse entre los jóvenes con bajas comisiones, créditos y descuentos en el comercio - 9 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 727635973

Banca busca posicionarse entre los jóvenes con bajas comisiones, créditos y descuentos en el comercio

El ingreso a la universidad no solo viene aparejado de nuevas experiencias en el plano social y académico, sino también de nuevas responsabilidades y gastos que generalmente estaban cubiertos por otros al momento de ser un estudiante de enseñanza media. Pago de traslados desde el hogar a los establecimientos de educación superior, como metro o bencina; junto con fotocopias, libros académicos, útiles y materiales son solo parte de los gastos que se acumulan mes a mes para los jóvenes, quienes por primera vez se enfrentan al problema de cómo ordenar sus finanzas.

Es en este a veces complejo y nuevo escenario que algunos adolescentes deciden ingresar a la banca, intentando encontrar en productos como las tarjetas de débito o crédito las mejores herramientas para manejar su dinero, además de poder aprovechar los beneficios que ofrecen las entidades financieras, los que van desde descuentos en el comercio con la primera compra, acceso a salones VIP en aeropuertos, rebajas en entradas para partidos de primera división del fútbol chileno, hasta otros más comunes como recargas de la tarjeta bip y de celulares.

Pero la adaptación de los jóvenes a la banca y viceversa no ha sido para nada una tarea fácil. No solo los menores de 30 años han debido aprender cómo funciona el sistema y las técnicas para sacarle mayor provecho a cada producto, sino que también los bancos han debido plantear nuevas estrategias para atraer a este grupo, los que actualmente en el país suman más de 2,8 millones, representando un 16,2% de la población total del país, según datos del INE.

Si bien la denominada "Banca Joven", es decir, aquellos productos financieros enfocados a estudiantes universitarios y menores de 30 años, existe desde al menos un par de décadas, la oferta se ha adaptado con el paso de los años ante los cambios en este grupo etario, ya que según Pedro Orellana, gerente de Segmentos de Banco Santander, los clientes han cambiado y "los jóvenes de hoy son mucho más exigentes de lo que eran tiempo atrás, lo que nos ha llevado a replantear los productos que construimos para ellos y cómo se los entregamos".

Actualmente existen cinco cuentas específicamente creadas para estudiantes de pregrado o profesionales recién egresados: la Cuenta Universitaria de Banco Santander, el Plan Joven del Banco de Chile, el Plan Universitario de BCI, la Cuenta Joven de BBVA y el Plan Joven de Scotiabank, las que coinciden en plantear soluciones pensadas para este segmento, pero que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR