Los 'Balones de Oro' Sub 17 que nunca se consagraron - 19 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585021542

Los 'Balones de Oro' Sub 17 que nunca se consagraron

Sin embargo, no toda buena actuación en este certamen asegura un futuro esplendoroso. De hecho, de los quince "Balones de Oro" entregados en esta competencia a los mejores jugadores de cada edición, solo una pequeña porción de ellos ha llegado a consagrarse en las lides adultas. Toni Kroos (Alemania), Cesc Fabregas (España) y Landon Donovan (USA) son parte de esas excepciones.

William César de Oliveira (Brasil), Philip Osundo (Nigeria), James Will (Escocia), Mohamed Al Kiathiri (Omán) y Sani Emmanuel (Nigeria) son nombres, para muchos incluso desconocidos, que levantaron el galardón como los más destacados entre sus pares, durante las citas mundialistas sub 17 de 1985, 1987, 1989, 1995 y 2009, respectivamente.

Además de mostrar prometedoras y deslumbrantes aptitudes por esos años, el desarrollo de sus carreras también fue, paradójicamente, de tumbo en tumbo: constantes traspasos entre clubes de diferentes países -algunos incluso de segunda división y otros actualmente desaparecidos- fue la tónica de varios de ellos.

Al Kiathiri, por ejemplo, no se movió de su natal Omán, y solo jugó en dos equipos: Al-Nasr Salalah y Mirbat. En tanto, el nigeriano Emmanuel, mejor jugador en 2009, logró un contrato con la Lazio en 2011 y rápidamente fue enviado a préstamo al Salernitana, que en ese entonces militaba en la cuarta división de Italia. En 2014 jugó en el Beitar Jerusalén (Israel), y en octubre de ese año fue liberado por el club ya que no estaba en los planes del técnico.

Leonardo Véliz, DT que consiguió el tercer lugar de la categoría en Japón 1993 con la escuadra chilena, comenta: "Lamentablemente es una tendencia. La mayoría no llega a cumplir las expectativas que generan. Según lo que he conversado con entrenadores de distintos países, un desarrollo físico casi profesional a muy temprana edad que no está acompañado de fortaleza mental es la principal razón para no seguir mostrando habilidades a largo plazo".

El "Pollo" y sus dirigidos enfrentaron en la semifinal de ese certamen a Ghana (cayendo por 3 a 0), donde jugaba Daniel Addo, volante que fue justamente elegido como el mejor de todos en ese torneo. "Tenía una técnica exquisita y muy habilidoso. Rápido y con una gran exuberancia física, a pesar de que no era muy alto", recuerda Véliz.

Después de fichar por el Leverkusen alemán, Addo deambuló por equipos de menor trascendencia.

Vladimir Bigorra, técnico que comandó a Chile en el Mundial sub 17 de 1997, añade: "No es igual ser el mejor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR