Ballet 'La bella durmiente': la dulcificada transformación de un cuento de hadas - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637357045

Ballet 'La bella durmiente': la dulcificada transformación de un cuento de hadas

Trabajando rápidamente en la partitura, Tchaikovsky escribió a su mecenas Nadezhda von Meck: "He inventado algunas combinaciones orquestales completamente nuevas que, espero, serán muy hermosas e interesantes". En Perrault, el hada malvada es una anciana que se venga por no ser invitada al bautizo de Aurora, pero una de las hadas buenas troca el hechizo de muerte por el de un largo sueño. Tchaikovksy propone en su prólogo una lucha entre el bien y el mal que subyace a toda la obra, introduciendo al Hada Lila con el leitmotiv de una canción de cuna en que prevalecen oboe y arpa, contrastándola con el tema de la perversa Carabosse, con cornos, clarinete y fagot. Para el estreno, el famoso crítico Herman Laroche tildó la obra como "una de las perlas de nuestro teatro".

La intervención de Marius Petipa, quien había llegado desde Francia como un simple bailarín y que entonces era maestro principal del Ballet Imperial, fue clave. Petipa le pidió a Tchaikovsky cadencias e instrumentos específicos; para la famosa "Variación de Aurora" solicitó "3/4 pizzicato para violines, cellos y arpa", mientras que para el Hada de Plata pidió oír "el sonido de monedas". El tempo rápido e inusual que hizo sufrir a los bailarines responde en muchas ocasiones a peticiones del coreógrafo. Aunque Tchaikovsky se excedió en la longitud de varios de los compases solicitados, el coreógrafo, con un respeto que no demostró ni con Pugni ni con Minkus, no pidió que los reescribiera, sino que debió trabajar muy duro, como le confesó a uno de sus colegas. El respeto entre ambos artistas parece haber sido mutuo, dado que comenzaron una nueva colaboración con "Cascanueces".

Una historia truculenta

La historia de Perrault tiene como fuente el relato "Sole, Luna e Talia" (1634) de Giambattista Basile, en el que una doncella encantada queda embarazada de un rey que la descubre durmiendo y luego la abandona. Cuando ella da a luz a mellizos que rompen el hechizo, el rey decide llevarlos a todos a palacio, pero la reina, celosa, quiere matarlos. Como castigo, el rey quema viva a su señora y vive feliz para siempre con su nueva esposa.

La versión de Perrault "La bella durmiente del bosque" (1696) no incluye violación, pero agrega una continuación en que la madre del rey, quien desciende de linaje de ogros, se quiere comer a la princesa y a sus niños Día y Aurora, nombre que el ballet tomará para la princesa. La madre-ogro finalmente se suicida en un caldero de víboras. En el siglo XIX...

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