Ballesteros se impone en elección de presidente de la Suprema por amplia mayoría - 20 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 339809790

Ballesteros se impone en elección de presidente de la Suprema por amplia mayoría

El magistrado obtuvo 12 preferencias de los 18 ministros que estaban presentes en el Pleno. Los tres ausentes se encuentran con licencia médica.

Horas antes, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), encabezada por Lorena Pizarro, protestó afuera del Palacio de los Tribunales con el fin de que Ballesteros no fuera electo, debido a sus 110 fallos en causas de derechos humanos en los que aplicó la prescripción.

La entidad ya había enviado una carta el viernes pasado a cada uno de los supremos, a quienes hacían ver que Ballesteros había aplicado la prescripción en causas de DD.HH., y mencionaba el caso particular de los hermanos Barría Basay.

Además, según comentaron algunos supremos, hubo llamados de parte de parlamentarios democratacristianos, quienes pedían apoyar a Jaime Rodríguez, lo que causó molestia en algunos de ellos.

Todo esto generó un clima inédito en estas elecciones, que llevó a algunos ministros -según reconocieron- a modificar ayer su votación a favor del electo presidente.

Para otros, ni la carta de la AFDD criticando a Ballesteros, ni los mensajes en favor de Rodríguez, fueron clave en un resultado que se preveía hace tiempo. Incluso reconocidos defensores de los DD.HH. y que tuvieron emblemáticas causas votaron por Ballesteros, como Milton Juica, Sergio Muñoz, Hugo Dolmestch y Haroldo Brito (ver recuadro con detalle de votación).

Y si bien existía malestar por el lobby externo, no hubo ningún problema entre los principales candidatos a suceder a Juica: Ballesteros y Rodríguez.

Presentación

Tras la elección y durante la presentación oficial que hizo Juica, el magistrado se mostró sorprendido con el nombramiento de sus pares: "No es una elección que uno busque cuando ingresa al Poder Judicial".

Respecto de la relación que llevará con el Gobierno y sus proyectos para el máximo tribunal, afirmó que "ese es un tema que escapa a esta presentación. Ya tendremos un período de dos años para conversar de esos temas y otros".

Sobre las críticas por sus fallos en causas de violaciones a los derechos humanos y cómo eso podría afectar su desempeño, Ballesteros sostuvo que "no debiera afectar personalmente, ni a las agrupaciones de derechos humanos. Dejo de pertenecer a la Segunda (Sala), ahí tendrá que llegar otro ministro y ahí se verán cuáles son la mayoría. Hasta aquí ha habido un equilibrio con que toda la gente, abogados y particulares estaban conformes".

Al ser requerido por la prensa acerca de su opinión sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR