Rubén Ballesteros: 'El Poder Judicial no se cierra a ningún control o fiscalización' - 16 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 345000830

Rubén Ballesteros: 'El Poder Judicial no se cierra a ningún control o fiscalización'

Si bien aseguró que no se arrepiente de haber presidido uno de ellos, reconoció que es lo más complicado que ha enfrentado en sus 40 años de carrera judicial. Por eso mismo, entiende que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos enviara una carta a sus pares para que no votaran por él.

Pero lo que sí le molestó fue enterarse de que parlamentarios de la DC llamaran a algunos supremos para que votaron por otro candidato, porque "no corresponde que terceros intervengan en las decisiones de la Corte Suprema".

En una entrevista a fondo con "El Mercurio", ahondó en su teoría de la aplicación de la prescripción en causas de violaciones a los derechos humanos y reveló detalles de su encuentro con el Presidente Sebastián Piñera.

-El lunes 9 se reunió con el Presidente. ¿Qué conversaron sobre la autonomía financiera que prometió al Poder Judicial?

"Lo fui a saludar como presidente de la Corte Suprema, y lo que conversamos es patrimonio también del Presidente de la República. Y como él es el primer magistrado de este país, es mejor hacerle esa pregunta a él".

-¿Pero condicionó la autonomía al control del uso de recursos por parte de la Contraloría?

"No, yo creo que el Presidente no lo ha condicionado. Más bien está barajando posibilidades. Hay otros organismos que también pueden realizar esta labor".

-¿Cuáles?

"La propia contraloría interna de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) potenciada e independizada, y dependiendo del Pleno de la Corte Suprema. Hay distintas formas de cómo se pueda realizar la fiscalización. Lo importante es que se haga, que sea fluida. El Poder Judicial no se cierra a ningún control o fiscalización. Lo dijo el presidente Juica, y lo reafirmo".

-¿Cómo funcionaría esta contraloría interna?

"La contraloría interna, que hoy depende del Consejo Superior de la CAPJ -compuesta por cinco supremos-, pasaría a depender directamente del Pleno de la Corte Suprema. Es decir, hay distintas fórmulas".

-¿Le planteó esa idea al Presidente?

"Algo conversamos al respecto".

-¿Qué le pareció la idea?

"El Presidente es un hombre con un criterio amplio que se puede abrir a varias posibilidades".

-¿Cree que es constitucional que la Contraloría fiscalice al Poder Judicial?

"Ése es un tema que hay que estudiarlo muy bien para poder calificar".

-¿Afectaría la independencia del Poder Judicial el hecho de que así se hiciera?

"Bueno, el bien más preciado que tienen los jueces es nuestra independencia. Así que vamos en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR