Las ballenas y los delfines se reparten las zonas del mar para comer - 3 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 602761422

Las ballenas y los delfines se reparten las zonas del mar para comer

Lo habitual es salir en un barco y arrojar al agua un hidrófono, es decir un micrófono especial, lo que permite hacer estudios para obtener señales de pequeños grupos, lo que puede demorar varias semanas. Pero una técnica de mucha mayor resolución desarrollada por investigadores del MIT y la Northeastern University, liderados por la ingeniera acústica Purnima Ratilal, logró registrar entre 20 mil y 25 mil vocalizaciones por día en un área de más de 100 mil kilómetros cuadrados, superficie equivalente a la Región de Aysén.

Para conseguirlo, combinaron la señal obtenida por 160 hidrófonos con información satelital y ondas de sonar de baja frecuencia emitidas desde una embarcación. Así la investigadora logró monitorear durante dos semanas y con extraordinaria precisión la localización geográfica de delfines, ballenas y de 250 millones de peces, especialmente arenque, a 100 kilómetros de las costas de Boston (EE.UU.) en el Atlántico.

Los resultados del estudio, que demandó varios años de interpretación, aparecen hoy en la revista Nature.

Así se pudo saber que las ballenas fin son las más abundantes en el área, ya que detectaron entre 10 mil y 18 mil vocalizaciones de esta especie al día, seguidas por las jorobadas, de las cuales registraron más de 2 mil llamadas diarias. Además, pudieron registrar vocalizaciones de la ballena azul, de aleta, sei y minke, y de tres especies de delfines, incluyendo orcas.

"Esto es una técnica magnífica con muchas proyecciones para la ciencia en el futuro", destaca Anelio Aguayo, biólogo y especialista en mamíferos marinos del Instituto Antártico Chileno (Inach). "Por su envergadura, este es un trabajo único", dice, pero reconoce que en Chile es difícil que se pueda replicar debido a su elevado precio.

"No solo es importante porque se mapeó a tantas especies en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR