Balas locas - 26 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695598773

Balas locas

Hace unos días otra "bala loca" alcanzó a un menor, en circunstancias análogas, también en la V Región. Un diputado dijo que había que cuidar las palabras y no hablar de "narcocultura" para nombrar lo que está ocurriendo en el país. Es verdad que hay que encender una voz de alarma sin caer en un alarmismo paralizante ni histérico, pero no hay que confundir serenidad con indiferencia.

Esas balas no son, al parecer, tan locas y fortuitas como parecen. La reciente investigación en un municipio y en uno de los principales partidos históricos de Chile sobre el alcance de una red de influencia del narcotráfico le acaba de estallar en la cara no solamente a los militantes y dirigentes de ese sector, sino a todo el sistema político. Una alcaldesa valiente ha denunciado una verdad incómoda y dolorosa, al revés de los altos dirigentes del partido infestado, que han actuado tarde y mal, sin un sentido de la urgencia. Pero nadie está libre de ese flagelo: estamos a las puertas de un segundo shock colectivo, peor que el vivido como país hace un par de años, cuando nos comenzamos a enterar con estupor de las promiscuas relaciones entre el dinero y la política.

Las investigaciones en curso nos dirán cuánto y de qué magnitud es el tejido enfermo, si se trata de un cáncer localizado y extirpable o de una enfermedad mayor. Y del estupor podemos pasar al horror. Me temo que las alcantarillas que se abran a nivel municipal hagan emerger una podredumbre insoportable. Si eso llega a ocurrir, no nos lamentemos buscando un culpable en los otros, en la vereda de enfrente. Eso es lo más cómodo e inconducente, además de hipócrita.

Si el narcotráfico ha logrado enquistarse en la política y en los municipios es porque hace ya años comenzó una decadencia moral en nuestra élite dirigente, pero también en los ciudadanos: cuando, por ejemplo, nos acostumbramos a hablar del "mal menor" para referirnos a candidatos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR