Balance de una nueva PSU - 29 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590697642

Balance de una nueva PSU

Es habitual que la entrega de los resultados de las pruebas de selección universitaria motive razonamientos y conclusiones que van más allá del sentido de ese instrumento de evaluación, y los análisis en torno a la disminución de los puntajes nacionales de este año -explicada principalmente por matemáticas-no son la excepción.

Hay que recordar que esta prueba está conformada por un conjunto de instrumentos que pretenden predecir el desempeño futuro de los estudiantes en las instituciones y programas más selectivos de nuestro sistema de educación superior. Cada una de las universidades tiene un número limitado de vacantes y aspira a que ellas sean ocupadas por los estudiantes que tienen las mayores capacidades para enfrentar con éxito las exigencias académicas que se impondrán.

Conseguir ese alineamiento -reuniendo en los programas más selectivos a los mejores estudiantes- es positivo para el país. Para estos propósitos es indispensable que los instrumentos de evaluación utilizados puedan discriminar entre los estudiantes, especialmente en el grupo de mejor rendimiento, porque precisamente ahí se ubican los jóvenes que ingresarán a los programas más selectivos y exigentes. Aparentemente, en el campo de las pruebas de matemáticas eso no se estaba logrando. Una proporción demasiado grande de estudiantes estaba concentrándose en el grupo de mejores rendimientos, restándole eficiencia a la prueba. Hubo que subir las exigencias para seleccionar mejor y de ahí la caída en puntajes nacionales. Pero de este hecho no hay nada que concluir respecto de nuestro sistema escolar. Por cierto, la evidencia sugiere que los actuales instrumentos no son lo suficientemente buenos predictores de los desempeños futuros y que ese objetivo podría mejorarse ampliando los instrumentos o redefiniendo algunos de ellos. Hace algunos años el ranking de notas se ofreció como una herramienta que podría mejorar esa capacidad predictiva, pero hasta ahora no se ha entregado evidencia seria y fundada que valide esas expectativas, y su inclusión tampoco parece haber contribuido a aumentar la equidad en el acceso a los programas y carreras más selectivas.

Como esta es una prueba que no está diseñada para evaluar la educación media, sino que para seleccionar estudiantes a la educación superior, tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones respecto de los cambios en el desempeño de esa educación escolar. Es más, si hubiese que elaborar una prueba para esos efectos, habría que...

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