Balance de la gira de Trump por Asia - 13 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696476405

Balance de la gira de Trump por Asia

El paso de Trump por Japón -más allá de sus inexcusables "salidas de protocolo" con el emperador Akihito- demostró la sintonía que actualmente existe entre el Mandatario estadounidense y el Primer Ministro Shinzo Abe. Ambos ya habían sostenido encuentros previos, incluso cuando Trump era solo el Presidente electo.

Ambos líderes reafirmaron su voluntad de seguir presionando al régimen de Kim Jong-un para que desista de continuar con sus ensayos nucleares y pruebas de misiles balísticos. Y aunque Trump intentó obtener un compromiso de parte de Abe para adquirir nuevos sistemas estadounidenses de interceptación de proyectiles -siempre en su lógica de generar más empleos para su país-, solo obtuvo una diplomática negativa de parte de su anfitrión.

Japón ya cuenta con los sistemas de defensa Aegis y Patriot, desplegados en el mar y tierra firme, respectivamente. Y aunque no son los más efectivos para neutralizar la amenaza norcoreana, lo cierto es que ya está comprometida una futura adquisición de equipo militar estadounidense, como los modernos aviones de combate F-35.

Abe ha sido un fuerte impulsor de cambios a la Constitución pacifista japonesa -vigente desde 1947-, con el objetivo de que sus Fuerzas de Autodefensa tengan un mayor protagonismo en la protección del país ante una amenaza externa, así como una participación real en la mantención de la paz en Asia. Pero en la medida que aún sigue vivo el recuerdo de la expansión militarista nipona durante la primera mitad del siglo XX, Abe tiene claro que la compra de nuevo material bélico podría despertar la molestia de sus vecinos e, incluso, iniciar una carrera armamentista en Asia.

En términos de integración económica y comercial, Trump llegó a Asia con las manos vacías, luego que en enero firmara una orden ejecutiva para retirar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Esto generó un vacío que Beijing ha sabido aprovechar de manera hábil, al poner sobre la mesa su Asociación Económica Integral Regional (RCEP), acuerdo que contempla a los diez países de ASEAN, más China, Japón y Surcorea, además de India, Australia y Nueva Zelandia. Y que deja fuera a EE.UU.

De esta forma, Trump ha permitido a China tomar la ventaja en un tema tan importante como la construcción de la futura arquitectura regional de libre comercio, quedando marginado del protagonismo que alguna vez tuvo y que hoy parece estar reducido a la amenaza del uso de su fuerza militar, básicamente pensando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR