Balance educacional de una década - 31 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830770621

Balance educacional de una década

Con excepción de las demandas por una condonación del CAE, la educación no ha ocupado un lugar central entre las reivindicaciones levantadas en el marco de la actual crisis social. Sin embargo, luego de diez años de reformas y debates, ella sigue siendo un talón de Aquiles para el desarrollo del país y para el logro de una sociedad más inclusiva. En efecto, el balance en cada uno de los niveles se muestra insuficiente. Así, los desempeños en educación escolar aparecen estancados desde principios de la década. En educación parvularia, en tanto, la cobertura y la calidad resultan insatisfactorias. Y en educación superior, la innovación en la formación de nuestros jóvenes es pobre o derechamente inexistente.En este último nivel -que ha tendido a concentrar la preocupación política- se aprobó, al término del gobierno anterior, una reforma institucional que escasamente orienta sobre el desarrollo futuro del sistema. Del orden de mil 700 millones de dólares se han destinado, a su vez, para asegurar gratuidad a alrededor del 28 por ciento de los estudiantes, pero no hay un esquema de financiamiento razonable para todos los demás; se ha desechado así la posibilidad de contar con un único sistema de financiamiento estudiantil en el que todos puedan, en la medida de sus posibilidades, aportar al financiamiento de los nuevos matriculados y así facilitar la sustentabilidad. Adicionalmente, es poco, si algo, el avance en el debate sobre la extensión de las carreras, cuya duración formal es ya prolongada y que en la práctica exceden ese tiempo entre dos y cuatro semestres. Al mismo tiempo, la formación que se provee tiende a ser excesivamente especializada, fenómeno que no es habitual en la experiencia comparada y que tampoco parece apropiado para las sociedades actuales, afectando las potencialidades de los egresados. No es casual, por lo mismo, que, en los estudios de competencias de adultos, incluso nuestros mejores profesionales queden en desventaja respecto de los de otras latitudes.La decisión política de priorizar recursos para financiar a estudiantes de la educación superior ha reducido las oportunidades de producir equidad real invirtiendo más en los niños vulnerables. La evidencia advierte lo regresivo de este camino: las brechas que se...

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