El balance de la 'armada' chilena en el Dakar - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658159021

El balance de la 'armada' chilena en el Dakar

"Quiero convertirme en un referente"José Ignacio Cornejo, 28º en motos:El iquiqueño fue el mejor chileno sobre dos ruedas después del retiro de Pablo Quintanilla. "Cayó del cielo ese cartel, pero no estoy tan conforme, me hubiera gustado estar más adelante. De todos modos, lo principal era terminar por primera vez. Se cierra un buen ciclo de trabajo. El Dakar pasado, en el que debuté, no pude llegar; luego vino la temporada internacional en la que gané el Mundial Junior. En esta carrera me costó agarrar el ritmo al principio; ya en la segunda semana comencé a andar como quería, me sentí a gusto en la moto, con confianza".

Cornejo quiere entreverarse entre los grandes de la historia nacional en la prueba. "Chile es un país que está acostumbrado a tener pilotos en el top 10 del Dakar, desde los tiempos de Carlo de Gavardo, luego "Chaleco" López y ahora Pablo Quintanilla. Carlo era amigo de mi papá, yo lo conocí justo cuando estaba empezando a interesarme en el rally . Era una muy buena persona, que cuando uno le pedía un consejo siempre te orientaba bien. Con "Chaleco" somos bien cercanos, hemos entrenado en el norte varias veces. Sin duda que tengo las ganas de ser como ellos. Hay que tener esa mentalidad. Uno tiene que creer en sí mismo antes de que los demás crean en ti. Quiero ser un piloto de punta, rápido. Tengo 22 años, recién llevo un año y medio compitiendo a nivel internacional y quiero mejorar para representar bien al país. Me queda mucho. Mi idea es ser un nuevo referente para el país en este deporte, pero no me voy a apurar. Este año quiero competir en el Mundial de Rally Cross Country en la serie principal, en el Dakar Series en Marruecos y lógicamente llegar mejor al Dakar 2018".

"Remolcados, pero llegamos"Enzo Cordano, 48º en autos:"Llegar remolcado no es la forma como uno espera llegar a la meta, pero sirvió para cumplir el objetivo. Después de tres participaciones, es la primera vez que termino, estoy feliz; pero ha sido la experiencia más dura de mi vida", comenta el navegante del boliviano Orlando Careaga, de 40 años.

El iquiqueño conoció a su compañero hace apenas dos meses. "Él estaba en Iquique tomando clases para el Dakar con 'Pepe' Cornejo (papá de José Ignacio, el motociclista), y él me recomendó".

¿El tema del mar? "No hablamos de eso", apunta Cordano. Pero Careaga le tiene que cobrar una apuesta. "Quedamos en que me recibirá en Iquique para bañarme al menos, jajá".

"Esta carrera te lleva al límite"Patricio Cabrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR