Balance y anuncios del 21 de mayo - 24 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570852070

Balance y anuncios del 21 de mayo

Por lo pronto, no hubo mención alguna a los resultados del aprendizaje. ¿Hemos avanzado o no? Y hoy, ¿estamos progresando?

Un nuevo estudio comparativo (CIPPEC, 2015) sobre la educación en los países de América Latina participantes en PISA (OCDE) y TERCE (UNESCO) (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) muestra que Chile avanzó decididamente durante la última década. Y su sistema se puso a la cabeza de la región. Esto indica que las políticas educacionales de los años 1990 y 2000 empezaban a dar frutos.

Sin embargo, el mismo estudio y datos del SIMCE más reciente llevan a conjeturar que tan positiva dinámica estaría agotándose; los resultados parecen haberse estancado. Lo más preocupante: un porcentaje de alumnos (entre un tercio y un 40%) no logra superar el umbral mínimo de competencias cognitivas básicas esperado para los respectivos grados o edades (en los demás países latinoamericanos, dicho porcentaje fluctúa entre 40 y 75%).

La pregunta que debemos hacernos es si acaso las políticas impulsadas por el gobierno de Bachelet podrán contrarrestar dicho estancamiento, y revertirlo. Parece poco probable, a la luz del balance y anuncios presidenciales.

En lo inmediato no hay medidas efectivas destinadas a cambiar esta tendencia.

La ampliación de la cobertura en la educación temprana no está funcionando, y deberá ajustarse a la demanda, dijo la Presidenta. Incluso así subsistirá el problema crítico: la formación y profesionalización de las parvularias se hallan por debajo de un estándar adecuado.

El fin del lucro, el copago y la selección esgrimido como el éxito de 2014 no pasa de ser un marco legislativo engorroso a la espera de una docena o más de reglamentos que lo precisen y aclaren. El riesgo es terminar en una verdadera "jaula de hierro" burocrática, como Max Weber llamaba al minucioso y excesivo control de las organizaciones.

En cambio, poco o nada se ha avanzado en clarificar el destino de la educación pública municipal. Se repite que quedará en manos de servicios locales dentro de la esfera del Mineduc. ¿Qué significa esto? ¿Quién se hará responsable de los resultados, y ante quién? ¿Cómo se asegurará la autonomía de los establecimientos y se garantizará la estabilidad del servicio, el mejor desempeño de sus docentes y un clima escolar productivo?

La política de fortalecimiento docente y de la carrera del profesor -en discusión en el Congreso- es una pieza clave. Con todo, el proyecto del gobierno es débil: no...

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