Bajos niveles - 11 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564780706

Bajos niveles

El 26 de marzo, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un nuevo billete de 100 pesos en honor a las Madres de la Plaza de Mayo, un grupo cuyos hijos desaparecieron durante la dictadura militar argentina. La nota de color sacó aplausos entre la camarilla de Fernández. Otros están menos impresionados. Lo que el país necesita -argumentaron tres instituciones bancarias privadas argentinas en una carta al Banco Central el 1 de abril- no es un nuevo billete de 100 pesos -el país ya tiene tres-, sino uno más valioso.

En la última década, el peso se ha desplomado y la inflación, en las estadísticas oficiales sobre las que se ha manipulado por años, se ha multiplicado por seis.

A pesar de estas pérdidas en el poder adquisitivo argentino, la señora Fernández se ha negado a revalorizar la moneda. Hoy, 100 pesos argentinos compran apenas US$ 11 al cambio oficial. Se consiguen solo US$ 8 en el mercado negro, que floreció después de 2011, cuando la señora Fernández aceleró tratos en moneda extranjera.

Esta erosión del valor del peso significa que los bancos deben manejar crecientes volúmenes de efectivo. Sus grupos lobbistas se quejan de que esto hace al negocio difícil e inseguro. No es fácil mantener surtidos los cajeros automáticos, ya que sus capacidades se mantienen igual aún cuando el giro promedio ha aumentado de 380 pesos en 2008 a 1.500 pesos en la actualidad.

Las cosas no son mejores para los consumidores, que tienden a efectuar incluso las grandes compras en efectivo.

Algunos lo hacen para evadir impuestos, otros prefieren mantener sus ahorros bajo el colchón y congelados en el freezer antes de depositarlos en el sistema bancario, que colapsó durante la crisis financiera argentina en 2001. Las propiedades, autos e incluso eventos de gran magnitud, como un matrimonio, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR