Bajos costos de producción atraen a petroleras hacia a la energía eólica - 29 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656415941

Bajos costos de producción atraen a petroleras hacia a la energía eólica

El gigante de hidrocarburos enfrenta la presión de sus accionistas para desarrollar su negocio de energía renovable. Esto, junto con la caída de los costos de construcción, ha hecho que Shell se sume al selecto grupo de petroleras que tratan de aprovechar su experiencia en la perforación marina bajo duras condiciones.

La noruega Statoil ASA construye su tercer parque eólico marino, en el mar Báltico, y desarrolla la primera granja eólica flotante del mundo frente a la costa este de Escocia. Mientras tanto, la estatal danesa Dong Energy AS -otrora defensora de los combustibles fósiles- es ahora el mayor actor en el mercado eólico offshore .

Un consorcio encabezado por Shell ganó en diciembre una licitación para construir y operar una parte del gigantesco proyecto eólico holandés Borssele, en el mar del Norte. Una vez completado, la sección construida por Shell generará suficiente energía para aproximadamente un millón de hogares a 54,50 euros (US$ 56,95) por megavatio hora, un precio que se aproxima al de fuentes de energía más baratas como el carbón o el gas.

La competitividad del viento offshore depende en gran parte de los precios locales de la electricidad y las medidas gubernamentales, incluyendo incentivos tributarios, subsidios y tarifas garantizadas. En los mercados europeos, sin embargo, la industria eólica consideraba que la paridad estaba a años de distancia.

"En este momento, un proyecto eólico offshore es competitivo con cualquier otra fuente de energía", dice Dorine Bosman, gerente a cargo del desarrollo del negocio de energía eólica de Shell.

Los proyectos de energía eólica costa afuera implican la instalación en el fondo del mar de plataformas de acero sobre las cuales se asientan las torres que sostienen turbinas del tamaño de un edificio, con hélices más anchas que el largo de alas de un Airbus A380. Aunque históricamente son más costosos que los parques eólicos terrestres, los proyectos offshore pueden aprovechar el espacio menos restringido y vientos más fuertes y más consistentes.

Inversiones

La incursión de las empresas de combustibles fósiles en la energía eólica refleja su creciente sensibilidad a los esfuerzos globales para limitar el cambio climático y su efecto en la demanda de sus productos principales: el petróleo y el gas.

La francesa Total SA aspira a que 20% de su portafolio consista en negocios con bajas emisiones de carbono en los próximos 20 años. Shell estableció en 2016 una división centrada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR