El bajón económico de China deja al desnudo los problemas de Brasil - 28 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581304394

El bajón económico de China deja al desnudo los problemas de Brasil

Ahora, Brasil se asemeja al símbolo de otra cosa: al hábito de las naciones ricas en recursos de poner fin a sus auges con derrumbes espectaculares.

La bolsa de Brasil ha perdido 22% en un año, su moneda ha cedido un tercio de su valor frente al dólar y se prevé que el informe oficial sobre el segundo trimestre, que se publicará este viernes, indique una contracción económica de aproximadamente 1,7%. Los economistas temen una prolongada recesión.

China ha causado turbulencias financieras en muchos lugares, pero en ninguno de ellos más que en este gran proveedor de commodities a un país cuyo apetito voraz se ha atenuado. El dolor que la desaceleración china le causa a Brasil no solo alcanza a los mercados financieros, como ocurre en algunos países, sino que también golpea el corazón de la economía real.

"Pasamos de la manía con Brasil a la náusea a Brasil", dice Marcos Troyjo, un ex diplomático brasileño que dirige un centro de la Universidad de Columbia que estudia los mercados emergentes. "Estamos ante una década perdida, en la que el crecimiento se estanca, la inflación es alta y, lo más triste, una década en la que no se ha aprendido nada".

El descontento ciudadano no cesa

Para los brasileños que creyeron, como decían sus líderes, que el país alcanzaría un estatus de primer mundo gracias al auge de las materias primas, la crisis ha llegado en la forma de una profunda decepción. Ahora son comunes las manifestaciones contra la corrupción que una amplia investigación está dejando al descubierto, con llamados a la renuncia de la Presidenta Dilma Rousseff. Conforme la inflación de Brasil se acerca al 10% y las tasas de interés suben, las familias de clase media dejan de pagar las cuotas de sus autos y los pobres comen menos carne.

"La carne es lo primero que se va", dice Janeide Ferreira, una empleada de limpieza de 54 años de Río de Janeiro que todos los días viaja dos horas en autobús desde la favela donde vive hasta su lugar de trabajo. "Las cosas estaban mucho mejor hace cinco años".

Brasil está en peligro de perder su grado de inversión, lo que provocaría una desordenada devaluación. Algunos ricos no parecen dispuestos a quedarse para ver cómo termina la historia. Brasileños adinerados están comprando casas desde Florida a Nueva York, con el plan a largo plazo de vivir allí con sus familias.

En retrospectiva, es fácil ver por qué Brasil inspiró un frenesí de optimismo. Si la mayor historia económica de este siglo fue el ascenso de China, Brasil estuvo en una posición única para beneficiarse. Rico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR