Bajo uso del posnatal masculino - 25 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649610465

Bajo uso del posnatal masculino

No debiera sorprender que desde que se promulgó la ley sobre el permiso posnatal parental hace cinco años hayan sido tan pocos los padres de familia que se han acogido a este beneficio. Menos de 300 trabajadores al año han hecho uso del permiso para cuidar a sus hijos, cuando la madre volvió a sus tareas fuera de la casa, mientras que cerca de cien mil mujeres han tomado su posnatal cada año desde 2011.

Puede haber múltiples causas para este bajo interés por el posnatal masculino, el que no se refiere a los cinco días de permiso posparto, sino el que reemplaza a la mujer en sus tareas de crianza. Algunos estudios consideran que causas culturales son las más probables, como también el hecho de que no hay mucha información ni difusión de las garantías que da la ley (fuero) a los hombres que deciden reemplazar a la madre durante ese período crucial en la vida del niño.

Aun cuando las costumbres están cambiando, en Chile todavía es la mujer la que se hace cargo del cuidado de los hijos. Pero cada día más los varones participan en esas labores, especialmente si la mujer también labora fuera del hogar. Lo que hace un par de generaciones era impensable (un papá mudando guagua) hoy es tan habitual como los hombres que asumen un papel protagónico en la cocina. Pero lo que por ahora todavía puede ser solo un apoyo al papel de la mujer en la crianza, para que esta sea verdaderamente compartida, se requiere un cambio cultural que es por definición gradual, por lo que no debe esperarse un giro abrupto en la conducta y en la práctica familiar.

De las 24 semanas que cubre el subsidio posnatal, la mujer puede traspasar al padre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR