Bajo precio del petróleo ayuda en algunos objetivos de la política exterior de Obama - 27 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590522546

Bajo precio del petróleo ayuda en algunos objetivos de la política exterior de Obama

Después de dos años de precios decrecientes, los efectos han repercutido a través del mundo, lo que ha fomentado el descontento económico en Venezuela, ha cambiado los cálculos políticos y económicos de Rusia y ha frustrado las esperanzas de los líderes iraníes de una bonanza financiera.

En una época de tensión para las relaciones internacionales de EE.UU., el petróleo barato se ha ajustado con algunos de los objetivos de política exterior del gobierno de Barack Obama: presionar al Presidente ruso Vladimir Putin, socavar la popularidad del Presidente venezolano Nicolás Maduro y moderar las perspectivas de mayores ingresos por el petróleo de los líderes iraníes. Al mismo tiempo, está beneficiando económicamente a los consumidores, dando un impulso a la tibia recuperación económica en Europa, Japón y EE.UU.

"El petróleo barato afecta los ingresos de algunos de nuestros adversarios y ayuda a algunos de nuestros amigos. Los europeos, los surcoreanos y los japoneses, todos ellos son ganadores", indicó Robert McNally, director de energía en el Consejo de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush y ahora jefe de Rapidan Group, una firma consultora. "No es bueno para Rusia ni para Irán".

La razón de la profunda caída en los precios del crudo sigue siendo el rechazo de Arabia Saudita a reducir sus exportaciones para apuntalar los precios.

En lugar de eso, el reino está produciendo crudo casi en niveles récord, lo que lo ayuda a mantener firme su participación en el mercado y reducir el desarrollo de los competidores de alto costo; tal como el petróleo ártico, las arenas petrolíferas canadienses, los yacimientos ultra profundos brasileños y el petróleo de esquisto estadounidense. Los sauditas también están luchando por mantener la participación en el mercado a medida que está aumentando la producción de crudo en Irak e Irán, antiguos rivales de Arabia Saudita en el mercado.

En Irán, el petróleo barato está forzando al gobierno a bajar las expectativas. Se espera que el tan anhelado levantamiento de sanciones como resultado del acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán signifique medio millón de barriles adicionales diarios de exportaciones para mediados de 2016. Pero con los precios actuales, eso podría no significar un impacto tan grande en sus arcas fiscales.

"Si Irán quedara libre de las sanciones, enfrentará un mercado muy diferente del que dejó en 2012", señaló Amos Hochstein, enviado especial del Departamento de Estado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR