Bajo un modelo universitario de 'puertas abiertas' es difícil asegurar la calidad - 2 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839815949

Bajo un modelo universitario de 'puertas abiertas' es difícil asegurar la calidad

"Pareciera que @CRUCH_cl estuviera poniendo barreras gigantes de contención para que lxs estudiantes no entren a la universidad. ¿Qué cuesta abrir matrículas a todxs lxs que quieren entrar?" fue el mensaje que apareció a mediados de semana en la cuenta de Twitter de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile, ACES. "¿Tanto miedo tienen a perder el negocio? Invaliden el proceso y vamos todxs a la educación superior", terminaba.Ante una PSU rodeada de problemas y el llamado a generar cambios al sistema actualmente vigente, los rectores de distintas instituciones de educación superior insisten en la necesidad de que -más allá de que se use este u otro modelo- sí es importante que exista un proceso de selección universitaria."La mayoría de los países, y todos los que tienen buenos sistemas universitarios, tienen sistemas de admisión a las universidades. La discusión más bien es si esa admisión debe descansar en la trayectoria de la educación media (con entes examinadores independientes como en Alemania, Francia o Inglaterra) o en pruebas estandarizadas que tengan una vaga relación con la experiencia educacional (como en Estados Unidos, Israel, Suecia o Corea del Sur). La política de puertas abiertas tiene inconvenientes diversos. Desde luego, genera 'congestión' en las aulas. No tiene sentido tener una infraestructura gigantesca si los estudiantes después van a ser 'filtrados' en primer o segundo año", indica Harald Beyer, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez."Con todo, necesita muchos profesores. Ello es caro y genera, en la práctica, varias universidades al interior. Unos pocos estudiantes tienen clases con los buenos profesores y el resto, con los de menor calidad. La igualdad de oportunidades, entonces, es más aparente que real", dice.Sálvese quien pueda"La política de puertas abiertas es más que limitada, toda vez que la mayor parte de las instituciones estatales no están en la metrópoli y en las regiones la posibilidad de contar con profesores universitarios, sin afectar la calidad, no es trivial. La infraestructura para atender una matrícula más masiva no está disponible; las universidades han optimizado el uso de sus edificios, bibliotecas y laboratorios", plantea Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.Sobre este modelo en que todos los estudiantes entran y después se filtra según desempeño, el académico opina que "masifica a las universidades, proceso que es uno de los principales enemigos de la calidad. El...

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