Tasas de interés más bajas y peso depreciado son 'saludables' para acomodar la economía - 5 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495633618

Tasas de interés más bajas y peso depreciado son 'saludables' para acomodar la economía

Atribuye la desaceleración de la inversión y del crecimiento económico en Chile a que las condiciones para las economías emergentes se han vuelto menos favorables que hace un año desde el punto de vista financiero y del precio de los commodities .

En este escenario, sostiene que "el principal rol para estabilizar el ciclo económico está en la política monetaria".

En su opinión, en 2009 hubo situaciones excepcionales, por la severidad de la crisis, que hacían necesario hacer simultáneamente una política monetaria y fiscal expansiva, "pero la regla es que la política fiscal financia gastos permanentes con ingresos estructurales y la política monetaria es activa para enfrentar los vaivenes del ciclo; mantener la inflación en su meta y preservar la estabilidad macroeconómica".

El pasado 18 de febrero el consejo decidió bajar la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 4,5% a 4,25%. Algunos analistas creen que se apresuró dado los efectos en la inflación del alza en el precio del petróleo y del dólar.

El consejero destaca que el marco de metas de inflación, en la medida que sea creíble como hasta ahora, tiene una gran virtud y es así como la inflación esperada está en torno al 3%. Reconoce que, a veces, se ve afectada por fenómenos de una sola vez como los movimientos en el precio del petróleo o del tipo de cambio, pero dice que en la medida que eso no genere efectos de segunda vuelta severos, no debiese producir una preocupación de primer orden en la dinámica inflacionaria.

"El mecanismo para acomodar una economía que se ha desacelerado es con una política monetaria más expansiva y con un tipo de cambio más depreciado. Esa es la forma en que nuestro marco de política está diseñado para reaccionar y el hecho de que esté reaccionando de esa manera me parece que es muy saludable", enfatiza.

Dice que el Banco Central está mirando con atención la situación de Ucrania porque la forma en que se desenvuelva tiene mucho que decir sobre qué pasa con el entorno externo para Chile. Pero también observa que un escenario de precio del petróleo más alto con una economía mundial que se puede resentir en términos de crecimiento puede hacer subir la inflación de corto plazo y puede caer la de mediano plazo, por lo que hay que contrapesar ambas cosas.

Pablo García subraya también que un escenario de tasas de largo plazo a la baja en Chile es congruente con el marco de política en que, frente a un mundo que se torna menos favorable, la inversión se tiende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR