Bajar la repitencia permite subir puntajes en los test internacionales - 25 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 306583902

Bajar la repitencia permite subir puntajes en los test internacionales

Un informe elaborado por la dirección de Educación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), muestra que los países con mejores resultados en la prueba PISA 2009 (Finlandia, Corea, Japón, Noruega) tienen una tasa de repitencia similar o menor al 3%.

En la parte alta de esa tabla, con tasas cercanas al 40%, aparecen países como Brasil, Túnez y Uruguay, los que en ese test internacional tuvieron resultados más bajos que los de Chile.

"Sólo en teoría la repitencia es una solución, porque no puedes dejar pasar de curso a un escolar que no cumplió las metas de aprendizaje. Pero en la práctica no funciona y trae estigmas y sensación de fracaso para ese niño", apunta Guillermo Montt, especialista chileno que participó en la elaboración del informe completo de PISA y en el artículo enfocado en la reprobación.

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Un estudio de Juan Pablo Valenzuela, Alejandra Osses y Alejandro Sevilla, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, mostró la fuerte influencia de la tasa de repitencia en los resultados educacionales: un tercio del aumento de 40 puntos que los estudiantes chilenos tuvieron en la prueba de lectura PISA (entre 2000 y 2009) se debe a una baja en el porcentaje de reprobación.

"Y nuestros cálculos dicen que sólo con reducir la tasa de repitencia al promedio de la OCDE se pueden subir 8 a 10 puntos en la prueba PISA", complementa Valenzuela.

Un desafío, concuerdan ambos, que Chile está en condiciones de afrontar ahora con la Subvención Preferencial Escolar.

"Para que los niños no repitan, lo primero es necesario que tengan acceso a una educación de calidad, aquella que asegura que van a aprender en la sala de clases", explica Montt.

Los sistemas educativos más efectivos, agrega, "identifican tempranamente a los estudiantes que tienen alguna dificultad para aprender y así, en vez de esperar hasta mitad o fin de año, los ayudan desde un inicio y logran que aprendan".

Y eso es porque, para esos sistemas, "que un niño no aprenda no es un fracaso del niño o de la familia, es del sistema escolar", agrega Juan Pablo Valenzuela.

Malva Villalón, psicóloga...

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