Bajan expectativas de los chilenos de que el país avance al desarrollo en los próximos diez años - 18 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585000482

Bajan expectativas de los chilenos de que el país avance al desarrollo en los próximos diez años

Para el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, la baja de 12% en la encuesta de este año -en comparación con la de hace una década- muestra que los chilenos han ido perdiendo las expectativas que se tenían en la capacidad de conseguir ese objetivo.

Irarrázaval plantea que la encuesta -cuyo segundo capítulo "Sociedad" es adelantado por "El Mercurio"- expone un panorama bastante pesimista respecto del país: "Objetivamente, el escenario económico se ha deteriorado considerablemente, hay un menor nivel de crecimiento, mayor temor de desempleo, incertidumbre institucional. Todo este escenario obviamente repercute".

Las bajas expectativas se reflejan además en otras metas del país, como eliminar la pobreza -que llega a 29%, el registro más bajo-, reducir la desigualdad de los ingresos y resolver el problema de la calidad de la educación (ver infografía).

En medio de la discusión sobre cómo llevar a cabo una reforma, el 40% de los chilenos piensa que en la próxima década se habrá avanzado o alcanzado a resolver el problema de la calidad de la educación.

A juicio del doctor en Política Social, "la ciudadanía ha percibido un discurso muy difuso, en el cual el foco claramente no ha estado centrado en la 'calidad' de la educación. La discusión de la ley del término del lucro y copago en educación escolar llevó a la opinión pública a la discusión sobre la propiedad de la infraestructura de los establecimientos. No se percibe el nexo entre estos cambios institucionales y un impacto en la calidad de la educación".

Irarrázaval sostiene que "hemos invertido como país en una discusión álgida sobre educación, en la cual la calidad ha estado francamente ausente".

La encuesta marca una inflexión en el pesimismo en lo que se refiere a las expectativas personales de los chilenos: el 51% opina que su posición económica mejorará lentamente y el 26%, que se mantendrá entre los próximos cinco y diez años.

Al respecto, Irarrázaval señala que "es importante el contraste. La expectativa personal es más optimista o al menos no se ha deteriorado considerablemente en el tiempo como las otras".

"La reflexión que cabe es que las personas reconocen su progreso socioeconómico individual en una mirada intergeneracional; esto, independientemente del avance en las metas del país", concluye.

Apreciación

Cuatro de cada 10 chilenos piensan que se alcanzará o avanzará en mejorar la educación en los próximos diez años. Corrupción: la percepción país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR