Baja de voluntarios al Servicio Militar - 15 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573782038

Baja de voluntarios al Servicio Militar

Preocupante resulta la sostenida disminución de voluntarios para realizar el Servicio Militar. Si bien desde hace un tiempo se venía observando esta tendencia, este año, por primera vez desde el 2006 cuando se modificó la normativa respectiva para instaurar un sistema mixto de reclutamiento, fue necesario recurrir al antiguo sorteo obligatorio, de manera de completar los alrededor de 10 mil cupos que requieren las tres ramas de las Fuerzas Armadas. En los últimos siete años, el número de interesados se redujo casi a la mitad, complicando el proceso de selección. Incluso la incorporación de las mujeres no ha tenido el impacto esperado, pues también en el voluntariado femenino se constata una baja, situación que -sin embargo- no se repite en el ámbito profesional uniformado.

Este menor interés de los jóvenes por realizar el Servicio Militar es atribuido a diversos factores, como al aspecto demográfico -entre el 2007 y el 2014, el universo de jóvenes de 18 años disminuyó en casi un 12 por ciento-, las ofertas laborales y las múltiples oportunidades educacionales, las que se ampliarán aún más con la gratuidad de la educación superior. Para muchos jóvenes, especialmente de los sectores más vulnerables, realizar el Servicio Militar implica una oportunidad para nivelar sus estudios escolares, recibir un ingreso para sostener a su familia y obtener cierta capacitación. Sin embargo, los cambios en el entorno obligan a pensar en mayores incentivos.

Para revertir esta tendencia y evitar cambiar el espíritu de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR