Baja en ventas a argentinos marca declinación del turismo de compras - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704040793

Baja en ventas a argentinos marca declinación del turismo de compras

Pero a partir de agosto pasado, las compras de trasandinos en esa región comenzaron, por primera vez en el trienio, a caer un mes tras otro en relación a iguales meses del año anterior. Primero, tímidamente. Y al iniciarse 2018, la tendencia se acentuó con brusquedad. En enero, la baja llegó al 28%, frente a igual mes de 2017, cuando se vendieron US$ 41 millones.

"Es muy probable que esta condición prosiga en el año", señala Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio en Valparaíso, cuyo departamento de estudios detectó esta tendencia declinatoria en las compras realizadas con tarjetas de crédito extranjeras. "Si las variables económicas se mueven con racionalidad, debemos verla como el fin de una distorsión en la economía argentina", puntualiza.

Esa "distorsión" derivó de un tipo de cambio que estimuló a los argentinos a comprar en Chile, debido a su mercado protegido con altos aranceles a la importación de artículos electrónicos, en contraste con uno abierto como el chileno. Pero hoy se ha apreciado el peso chileno y depreciado el argentino, y Argentina ha adoptado medidas para liberalizar su economía y paliar el "efecto chileno" en ciudades limítrofes.

En la comuna fronteriza de Los Andes, esta situación se ha traducido en una baja en la masiva presencia trasandina que la federación de Turismo de Aconcagua estima en 40%. El presidente de la entidad, Guillermo Zenteno, dice que aún se ven argentinos comprando en las grandes tiendas, pero sus vehículos ya no son los mayoritarios en los patios de estacionamientos ni se les ve pernoctando en ellos, como cuando su número rebosaba la capacidad de alojamiento en la ciudad.

Según Zenteno, los empresarios locales hicieron esfuerzos para aprovechar a estos nuevos visitantes, que antes pasaban de largo durante los viajes veraniegos a la costa. Si bien la fiebre de compras argentinas benefició principalmente a las grandes cadenas comerciales...

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