La baja productividad opaca la economía de Estados Unidos - 11 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646779001

La baja productividad opaca la economía de Estados Unidos

La productividad de las empresas no agrícolas de EE.UU. -los bienes y servicios producidos cada hora por los trabajadores- cayó a una tasa anual desestacionalizada de 0,5% en el segundo trimestre conforme el tiempo trabajado aumentó más rápido que la producción, indicó el Departamento de Trabajo.

Fue el tercer trimestre consecutivo de una baja de la productividad, el período más largo desde 1979. La productividad en el segundo trimestre fue 0,4% menor que el nivel de un año atrás, el primer declive interanual en tres años.

La productividad anual promedio ya había registrado un débil crecimiento de 1,3% entre 2007 y 2015, apenas la mitad del ritmo que tuvo entre 2000 y 2007, y hay pocas señales de que esta tendencia se invierta.

"En el corto plazo, es difícil ser otra cosa que pesimista, sólo porque esto ha estado ocurriendo por tanto tiempo", dice Paul Ashworth, economista jefe de la consultora Capital Economics para EE.UU.

La productividad es un factor clave para determinar el crecimiento de los salarios, los precios y la producción económica en general. Otras economías avanzadas están sufriendo desaceleraciones similares. La tasa se ha debilitado drásticamente desde el auge impulsado por las tecnologías de la información de los años 90, cuando las fuertes alzas de la productividad se tradujeron en un robusto crecimiento de los ingresos y la economía en general.

Con el tiempo, una productividad persistentemente débil pesaría sobre los estándares de vida de los estadounidenses al restringir la capacidad de la economía de expandirse de forma más rápida y generar mayores ingresos sin provocar demasiada inflación. Algunos economistas sugieren que la floja productividad ya estaría restringiendo el crecimiento de los sueldos.

El estancamiento de la productividad y el alza de los costos laborales podrían reducir las ganancias de las empresas, que han estado bajo presión debido al bajón del sector energético y otros factores.

La economía y los salarios, sin embargo, podrían repuntar en el corto plazo, pese a las malas perspectivas para la productividad. La firma de análisis Macroeconomic Advisers indicó el martes que para el tercer trimestre prevé una expansión anual de 3% en el Producto Interno Bruto estadounidense, la medida más amplia de los bienes y servicios producidos en toda la economía. El Banco de la Reserva Federal de Atlanta proyecta un crecimiento de 3,7%. El Departamento de Comercio estimó el mes pasado que el PIB registró un aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR