Baja en precios del transporte, que llevó a IPC de 0% en agosto, podría revertirse este mes - 9 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648669205

Baja en precios del transporte, que llevó a IPC de 0% en agosto, podría revertirse este mes

Esta semana hubo un alza en los precios de los combustibles y en septiembre suelen subir los precios de pasajes interurbanos y aéreos, por lo que el resultado de agosto cambiaría.

La inflación acumulada en 12 meses a agosto alcanzó a un 3,4%, su menor nivel desde febrero de 2014, ubicándose dentro del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.

Los menores precios en el rubro transportes contrarrestaron alzas en los alimentos. Entre otros productos, el precio de los lácteos subió 1,2% en el mes, y frutas y verduras frescas 2%, con un aumento de 8,5% en el precio de los tomates.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, presentó una variación mensual de 0,1%, acumulando 3,9% en 12 meses.

Con una caída de 1,4% en los precios, el rubro transportes lideró las bajas de precios en agosto, donde además de combustibles y transporte urbano, también fueron relevantes los menores precios de los automóviles nuevos y transporte aéreo, señala el reporte de Banchile Inversiones.

No obstante, anticipa que "la mayoría de estas disminuciones deberían revertirse en septiembre". Proyecta un alza del IPC entre 0,5% y 0,6% donde los aumentos de precios estarían ligados a las Fiestas Patrias y a la estacionalidad de verduras, pasajes interurbanos y autos nuevos, además del alza de los combustibles.

Banco Santander prevé para septiembre un alza del IPC de 0,6% debido a factores estacionales en los precios de los alimentos y al incremento en el precio de las bencinas. Con esa variación, la inflación en 12 meses se mantendría en 3,4%.

La bencina de 97 octanos registró esta semana un alza de $20 por litro, lo que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, atribuyó a un fenómeno estacional relacionado con el ajuste por calidad que debe realizar ENAP para cumplir normas ambientales. Agregó que sin el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) esta alza habría sido de $35.

La tendencia a la depreciación del peso se ha detenido relativamente, lo que según el investigador de LyD, Francisco Klapp, también ha contribuido a acelerar la convergencia de la inflación a la meta. No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR