Baja en el precio del petróleo da impulso a energías renovables en países del Golfo - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593145762

Baja en el precio del petróleo da impulso a energías renovables en países del Golfo

A casi dos meses del acuerdo climático de París, Arabia Saudita, Irán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros exportadores de crudo están realizando importantes modificaciones a sus políticas de energía interna y buscando alternativas al petróleo y gas para generar electricidad.

Sin embargo, el principal motivo para esto no es reducir la emisión de gases de efecto invernadero sino recortar el uso interno de petróleo: prefieren incrementar sus exportaciones de crudo, y de esa manera soportar el bajo precio, antes que quemarlo en casa.

"La caída en los precios globales de la energía producen una suerte de 'movimiento doble' para los países de Medio Oriente. Por un lado, les dan espacio para reformar los subsidios energéticos", ya que los precios del petróleo hacen más factible reducir los subsidios al consumo doméstico sin que impacte demasiado en los ciudadanos, dijo a "El Mercurio" Justin Dargin de la International Energy Foundation, uno de los más reconocidos expertos en la implementación de energías renovables en el Golfo Pérsico. "Si a esto le sumamos el creciente aumento de consumo energético interno de estos países, se entiende que se estén potenciando las energías renovables como una alternativa", agregó.

Desde que los precios del crudo comenzaron su precipitada caída, los grandes productores de petróleo de Medio Oriente recortaron sus amplios subsidios en electricidad y agua, impusieron medidas para conservar energía, han fomentado la instalación privada de paneles solares en un esfuerzo por bajar el consumo domestico y se han puesto metas sustentables que esperan alcanzar gracias a la inversión extranjera (ver infografía).

"Los países de Medio Oriente han tenido buenas experiencias atrayendo inversión extranjera a la región. Es muy probable que compañías enfocadas en energías renovables se sientan atraídas por el gran potencial de estos países, particularmente en cuanto a energía solar. Varias empresas chinas y japonesas están intentando entrar al mercado emergente de algunos países de Medio Oriente", dijo a este diario Devashree Saha, experta de Brookings Institution.

Kuwait, por ejemplo, acaba de firmar un acuerdo con el grupo español TSK para llevar adelante un proyecto de energía solar por US$ 385 millones, que debería comenzar el próximo año. Además, hay dos proyectos menores, de 10 MW cada uno, que deberían estar en funcionamiento este año. Este país ya tiene funcionando una pequeña granja de viento al oeste de Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR