La baja del petróleo presiona a Pemex - 22 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549797922

La baja del petróleo presiona a Pemex

"Esta situación nos pone presión para que aceleremos el ritmo en ese tipo de asociaciones", dijo Lozoya en una entrevista.

A medida que las petroleras de todo el mundo recortan costos e inversiones para compensar el daño causado por el declive de los precios del petróleo, la idea detrás de la aceleración de las empresas conjuntas es "para que la inversión en exploración y producción se vea lo menos afectada posible", agregó Lozoya.

Ante la pregunta sobre los precios internacionales del petróleo, el líder de Pemex dijo que la caída podría afectar el suministro, ya que algunos productores que operan en Estados Unidos y cuya financiación es apalancada podrían enfrentar nuevos problemas.

"Mientras más rápido caigan los precios, más rápida será también su recuperación", afirmó.

Como parte de la histórica apertura del mercado de petróleo y gas de México, el cual se encontraba cerrado a firmas privadas desde 1938, Pemex se quedará con cerca de 80% de los activos de hidrocarburos del país, mientras que las empresas privadas comenzarían a presentar el próximo año sus ofertas por los derechos para explotar el resto.

Pemex planea igualmente abrir partes de su propio portafolio a empresas conjuntas con compañías privadas. Ahora que los precios están cayendo, la petrolera estatal acelerará el proceso para encontrar socios para algunos de sus actuales proyectos. En algunos casos, Pemex planeaba tener una participación mayoritaria en el yacimiento, pero ahora tomará una participación minoritaria, indicó un funcionario de Pemex.

La empresa estatal busca asimismo socios para instalar oleoductos, construir terminales de almacenamiento e instalaciones industriales como plantas eléctricas o fábricas de fertilizantes, señaló Lozoya. Las oportunidades para las compañías petroleras internacionales en el resto de la cadena van a ser más grandes, agregó el ejecutivo.

Los mercados financieros globales fueron vapuleados en los últimos días, a medida que los precios de referencia del crudo cayeron a sus mínimos de cinco años, golpeando a exportadores clave como Rusia y Venezuela y obligando a las petroleras multinacionales a apretarse el cinturón.

Cerca de un tercio de los ingresos del gobierno federal de México depende del petróleo e impuestos relacionados. El precio del crudo de México cayó a US$ 48,43 el barril el jueves, un descenso de 47% frente a hace un año. No obstante, México se encuentra, de momento, en una buena posición. La Secretaría de Hacienda se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR