Baja del petróleo impulsa crecimiento del PIB global, pero golpea a bolsas en el corto plazo - 8 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551803578

Baja del petróleo impulsa crecimiento del PIB global, pero golpea a bolsas en el corto plazo

  1. La Bolsa local

    Según cálculos de analistas y el Banco Central, de persistir la baja en el precio del petróleo el crecimiento de la economía chilena avanzaría adicionalmente 0,5%. Se podría pensar que ese mayor dinamismo se traspasará al rendimiento de las acciones locales, pero no. Según Pamela Auszenker, subgerenta de estudios de Bci Corredor de Bolsa, la caída en las cotizaciones del crudo le añade dos puntos al crecimiento del IPSA, claro que en "un escenario en que todos los demás fundamentales no cambien". En ese sentido, Agustín Álvarez, gerente de estudios de BICE Inversiones, explica que el contexto actual del hidrocarburo implica "una señal de inversión negativa en el corto plazo, pero favorable para el mediano y largo".

    Su argumento radica en que al ver un petróleo cayendo dramáticamente, si bien favorece a ciertas industrias en materia de costos, perjudica e inestabiliza a varias economías dependientes de la materia prima, como Rusia, Venezuela, Irán o Colombia. "Esto genera un manto de volatilidad en el corto plazo, especialmente sobre los mercados emergentes", apunta. No obstante, el analista dice que si el precio del petróleo se mantiene bajo y se estabilizan los focos de tensión en la economía global, las acciones tenderían a recuperarse. "Un precio del crudo más bajo actúa como un recorte de impuestos para las empresas", afirma.

  2. Acciones globales

    Un reciente estudio del banco francés Société Générale sustenta la tesis de que la caída del precio del petróleo provoca en el corto plazo una baja generalizada en los mercados. Como ejemplo, es posible ver que mientras el valor del crudo cae en el año 8,67%, el índice MSCI mundo (de acciones globales) retrocede 3,23% y el IPSA cede 1,93%.

    Al respecto, Agustín Álvarez añade que "los únicos beneficiados a corto plazo son sectores que tengan una exposición muy fuerte en costos a energía y acotada en ventas a la evolución del ciclo global. A mediano plazo podemos tener un impacto positivo, pero condicional a lo que ocurra en las demás variables".

  3. PIB del mundo

    Michala Marcussen, economista jefe de Société Générale, desarrolló un modelo econométrico en donde se desprende que con cada baja de US$ 20 en el barril de petróleo, el Producto Interno Bruto (PIB) global recibirá 25 puntos base adicionales de crecimiento.

    "Estados Unidos, Canadá y varios países industrializados y productores de Asia pueden beneficiarse al máximo de los precios del petróleo", señala el experto. Por el lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR