Baja número de víctimas de terrorismo, excepto en Europa - 16 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696838781

Baja número de víctimas de terrorismo, excepto en Europa

El informe del think tank -que analiza el impacto del terrorismo en 163 países y considera al 99,7% de la población mundial- muestra que en 2016 murieron en todo el mundo 25.673 personas en atentados terroristas, un 13% menos que en el año anterior y un 22% menos que en 2014. Medio Oriente y el norte de África concentraron la mayor cantidad de ataques, mientras que América Central y el Caribe fue la zona menos afectada, con solo 12 muertes.

Solo tres países concentraron el 63% del total de fallecimientos: Irak (38%), Afganistán (17%) y Siria (8,2%). Lugares como Pakistán, Yemen y Turquía también están entre los los diez con más muertes.

Y aunque Nigeria también está en esa lista es, al mismo tiempo, el país que vio la caída más pronunciada en los fallecimientos, con 1.820 (3.000 menos que en 2015). Este súbito descenso se debe principalmente a los avances que se han hecho en contra del grupo terrorista Boko Haram, "que era el más letal hace dos años", explicó Daniel Hyslop, director de investigación del IEP a la cadena alemana Deutsche Welle.

De la misma forma, las derrotas que ha sufrido el Estado Islámico (EI) -que ha perdido cerca del 90% del territorio que controlaba en Irak y Siria- ha impactado en las cifras a nivel global.

"La principal razón de la caída es lo que está ocurriendo en Siria, Afganistán, Irak y otros países. Casi el total de los ataques terroristas ocurre en zonas de conflicto y cuando la tensión aumenta o disminuye, las cifras de terrorismo suelen hacerlo también", dijo a "El Mercurio" Trevor Thrall, experto en terrorismo del Cato Institute, quien cree que la tendencia a la baja se mantendrá en el próximo informe.

Ataques más simples

La paradoja es que la misma razón que ha provocado la caída de las cifras a nivel global podría estar haciendo que suban en Europa. En ese continente murieron 826 personas en 630 atentados durante 2016 -658 de ellas en Turquía-, el mayor número de víctimas desde 2002.

Para los expertos, esto se debe en parte a que, ante las continuas derrotas en el campo de batalla, el EI ha redoblado sus esfuerzos en territorio europeo. "A medida que los yihadistas se reagrupen tras sus derrotas, veremos el surgimiento de nuevas estrategias más enfocadas en ataques terroristas individuales que en la ocupación de territorio", aseguró Thrall.

Este incremento en Europa ha ido acompañado de una simplificación en los métodos de ataque. Aunque los explosivos siguen siendo la herramienta más letal, con mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR