Baja inversión pública y poca eficacia legislativa: el déficit que parlamentarios advierten en la gestión del gabinete - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071477

Baja inversión pública y poca eficacia legislativa: el déficit que parlamentarios advierten en la gestión del gabinete

Desde que Jorge Burgos renunció al Ministerio del Interior, el miércoles 8 de junio, el tema se instaló en La Moneda y de ahí no se ha movido todavía. Parlamentarios de la Nueva Mayoría y de oposición plantearon a la Presidenta Bachelet, de manera recurrente, un cambio de gabinete de envergadura mayor, tendiente a superar lo que consideran son dos de los principales déficits de esta administración: coordinación en la gestión legislativa y capacidad para acelerar la inversión pública en medio de un clima de franca desaceleración económica.

Al menos algunos sectores del oficialismo instalaron la idea: "Como gobierno, tenemos una evaluación que no nos gusta (...) Yo no voy a caer en la revisión de los nombres, pero si ya está la decisión de hacer un cambio, el momento de hacerlo es ahora", indicó la presidenta de la DC, Carolina Goic, al momento de confirmarse la renuncia de Burgos. "La Presidenta debe estar pensando en un cambio. Si es que va a haber un cambio de gabinete, que se haga ahora", agregó el presidente del PC, Guillermo Teillier, en esa misma oportunidad.

¿En qué se basa este parecer? Según algunos parlamentarios y analistas, las debilidades del gabinete se expresan -entre otras cosas- en dos materias que resultan cruciales para explicar la escasa popularidad del Gobierno: las dificultades que ha enfrentado para sacar adelante su agenda legislativa, pese a tener mayoría en ambas cámaras, y el lento despegue de la inversión pública en algunos ministerios del área social.

En el primer ítem, los dardos han apuntado al secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre -encargado de llevar adelante la agenda legislativa-, quien incluso ha tenido que salir al paso de las críticas que provienen de su propio partido.

Y en materia de la gestión de los recursos para inversión, los focos se centran principalmente en el Ministerio de Salud. Esta repartición ha sido emplazada recurrentemente por los legisladores de gobierno y oposición por lo que consideran un pobre avance del programa de construcción hospitalaria que comprometió la Presidenta.

Educación es otro ministerio que ha sido foco de críticas por la lentitud en la ejecución de su plan de inversiones, sobre todo en materias como infraestructura para liceos emblemáticos y fortalecimiento de la educación escolar.

En este segundo caso, fuentes del Parlamento tienen un matiz: si bien el desempeño en materia de inversiones fue muy pobre en 2015, en los primeros cuatro meses de 2016 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR