Baja de la delincuencia, logro para el país - 24 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428807206

Baja de la delincuencia, logro para el país

Para esta semana está anunciado el regreso de Michelle Bachelet a Chile, y en los próximos días debiera aceptar la precandidatura presidencial que le propondrán el PPD y el PS, con miras a la elección primaria de la oposición. Los signos son incontestables, pese a que no hay mayor información o planteamientos por parte de ella ni de su equipo más cercano, lo que suscita algunas críticas entre sus propios partidarios por lo que se califica como un "exceso de secretismo" que, de continuar luego que Bachelet regrese al país, "sería un gravísimo error", en palabras de dirigentes del PS.

Por su parte, el Gobierno, que se apoya en una cada vez más reconocida gestión económica, logró cerrar esta semana uno de los principales flancos de crítica que mantenía abiertos en relación con su programa de gobierno y promesa electoral: el combate a la delincuencia. La entrega de los resultados de la Enusc 2012 arrojó la tasa más baja de delincuencia desde 2005, año en que comenzó a medirse a nivel nacional. Pese a que en 2010 el Gobierno también apuntaba una disminución en el número de hogares que habían sido víctimas de la delincuencia, en 2011 volvió a subir, atribuyéndose el resultado del año anterior al efecto del terremoto.

Los resultados obtenidos ahora no solo son importantes por el alivio que representan para más de 200 mil hogares que se libraron de ser víctimas de la delincuencia en este último año, sino porque acreditan que el país, siguiendo una estrategia correcta, puede obtener resultados palpables en seguridad ciudadana en el horizonte de un período presidencial. Asimismo, este gobierno corrigió su mirada inicial, fuertemente centrada en apoyar a las policías, pero que subestimaba las debilidades de gestión y las necesidades de coordinación de todos los actores involucrados en el combate contra la delincuencia. La nueva Subsecretaría de Prevención del Delito aportó una mirada sistémica y una acción antidelictiva enfocada en toda la cadena del delito, dificultando su financiamiento y su logística, además de una aplicación reflexiva de las mejores experiencias internacionales, relegando a un segundo plano políticas como el Plan Cuadrante, cuyos resultados han sido de difícil evaluación. Esa es la mayor significación política de las buenas cifras mostradas por la Enusc.

Con todo, fiel a su estilo, el Presidente Piñera celebró la obtención de las metas que se había propuesto para su gestión en seguridad ciudadana fijándose nuevos desafíos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR