Baja del cobre lleva a grandes mineras a realizar ajustes y hay más de 10 mil empleos en riesgo en 2015 - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552181626

Baja del cobre lleva a grandes mineras a realizar ajustes y hay más de 10 mil empleos en riesgo en 2015

n total de 7.800 empleos se perdieron en el último año en el sector minero. Y se estima que en 2015, entre 10 mil y 15 mil trabajadores del sector quedarían cesantes por ajustes en la dotación, el cierre de algunas faenas mineras y reestructuraciones globales, según cifras que manejan las grandes empresas del rubro. Este ciclo de pérdida de puestos de trabajo se explica principalmente por la baja en el precio del cobre, que desde enero de 2013 anota un retroceso en su cotización de 23,9%.

El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, señala que si uno considera el peak de empleo que se registró en octubre del 2012 y lo compara con noviembre de 2014 (la última cifra oficial disponible), se evidencia que la pérdida de trabajos afectó a 23 mil personas. Según este experto, los números muestran que la industria minera "es una de las actividades económicas donde proporcionalmente se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación", ya que "en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2014 respecto de lo que ocurría hace un año atrás, se observa que el empleo a nivel nacional crece un 1,8%, esto es, aumenta en 138 mil trabajadores, no obstante, en la minería cae 4,1%". Ello implica que si se concretan los recortes anunciados, la minería sumaría entre 33 mil y 38 mil puestos de trabajo perdidos desde 2012. Por sí solos, los recortes de este año equivaldrían al 10% de la dotación propia de la industria.

La tendencia, sostiene Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la UC, se acrecentará este año. El investigador plantea que el fenómeno de aumento de la cesantía se inició a fines de 2013 y se manifestó con fuerza en 2014 porque culminaron varios proyectos en el sector, con lo cual se despidió a los trabajadores que hacían esas obras y eran básicamente contratistas o trabajadores tercerizados. En 2014 se finalizó Caserones (Lumina Copper), Sierra Gorda (KGHM) y Ministro Hales (Codelco).

Lo que viene este año, apunta, es distinto. "Son ajustes en las dotaciones para el trabajo minero en sí", aclara, y afectará en una primera etapa a los trabajadores contratistas. El fenómeno afecta a una industria que genera empleos bien remunerados, donde el sueldo imponible es de $1.232.000 al mes, según la Superintendencia de Pensiones, considerando tanto trabajos directos como indirectos. Este ingreso es el doble del promedio del país, que llegó a $599 mil en 2014.

Ajustes en los cuarteles centrales

En la gran minería se habla de entre 10 mil y 15 mil trabajadores menos para 2015 por despidos en faenas mineras o trabajo en plantas procesadoras, principalmente contratistas o cargos redundantes en la organización, así como en el staff profesional de las principales sedes corporativas. En las compañías globales con operación en Chile se prevén cambios en BHP Billiton, Anglo American y Freeport Mc Moran, confirman profesionales de cada una de estas compañías.

Ejecutivos del sector puntualizan que las grandes compañías hacen ajustes pensando en no afectar la producción y por ello las reducciones se harán primero en los headquarters (sedes corporativas).

BHP Billiton está en una reestructuración global que redundará en ajustes en sus tres operaciones en el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR