Baja asistencia y calidad insuficiente son nudos que frenan el avance de la educación parvularia - 8 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 776255437

Baja asistencia y calidad insuficiente son nudos que frenan el avance de la educación parvularia

En medio de la discusión sobre la pérdida de gratuidad de los universitarios que excedan la duración formal de sus carreras, el Ministerio de Educación alzó la voz: de liberarse más recursos, estos irían a los niños. El Gobierno ha sido claro: el foco debe cambiar de una bulliciosa educación superior a la educación parvularia, la que sigue quedando en la sombra."Una gran cantidad de jardines infantiles que reciben recursos del Estado no reciben lo suficiente como para entregar calidad. Eso no significa que no la estén dando, significa que probablemente lo están haciendo a un costo muy alto para las fundaciones, corporaciones o municipalidades que están detrás", explica la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.La principal medida que busca cambiar esta situación es el proyecto de ley de Equidad y Calidad para la Educación Parvularia Pública, que actualmente se tramita en el Congreso. Ingresado a principios de marzo, su objetivo es elevar las subvenciones que reciben los jardines infantiles que operan Vía Transferencia de Fondos, pasando de un aporte de $126 mil a $210 mil por niño."Se está promoviendo un subsidio a los niveles medios, que apunta principalmente a entregar iguales recursos a niños en igualdad de condiciones. Esto termina con la discriminación que existe hoy entre párvulos que asisten a un jardín de administración directa Junji, quienes reciben el doble de recursos que los que van a un establecimiento vía transferencia de fondos Junji. Darle fin a esta injustificada diferencia es un gran logro para avanzar en calidad", plantea Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar. Para ella la educación inicial es una deuda del sistema."Queda en evidencia al constatar que recién estamos exigiendo ciertos requisitos mínimos de calidad", dice.Patricia Núñez, oficial de Desarrollo Infantil Temprano de Unicef, concuerda con que "el gran desafío que tiene Chile actualmente es la calidad. El país ha hecho un gran esfuerzo en aumento de cobertura en educación parvularia a lo largo de los distintos gobiernos, asumiendo la importancia que tiene esta etapa de la vida de los niños para su desarrollo. No obstante, este aumento de cobertura no necesariamente ha ido de la mano de un mejoramiento sustancial de la calidad".Capacitaciones al debeDe aprobarse los recursos extras, los especialistas coinciden en la necesidad de destinarlos a capacitaciones para educadoras y técnicos."En formación inicial docente se ha ido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR