Los bailes chinos, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541673798

Los bailes chinos, a un paso de ser Patrimonio de la Humanidad

"De las postulaciones de todo el mundo, 32 pasaron la primera etapa con buena evaluación; seis pasaron con reparos y sujetas a discusión, y ocho fueron rechazadas", cuenta Christian Báez, jefe de Patrimonio Inmaterial del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Un elemento clave es que en el expediente figuran, escritas a mano y traducidas al inglés, las argumentaciones de cultores de 28 agrupaciones distintas. Un nivel de participación que es uno de los criterios fundamentales para la evaluación de la Unesco. "Que los bailes chinos entren a la lista de la Unesco es la alternativa más cierta; el 99 por ciento de las posibilidades es que sí", dice.

No existe un catastro nacional de los bailes chinos, algunos los calculan en 60 en todo el país, y otros en un par de cientos. Ya en el siglo XVI existen varias menciones europeas de ellos y la agrupación más longeva sigue vigente: el Baile Chino Barrera N° 1 de la Región de Coquimbo, fundado en 1584 en Andacollo.

Esta expresión cultural sincrética rinde culto a la Virgen y se cultiva profusamente en el Norte Chico y Chile Central. Las dos fiestas principales son las de Andacollo y Loncura, pero todo el año hay celebraciones en decenas de localidades que cuentan con una cofradía autogestionada.

Su música es característica y de gran desarrollo tímbrico y se interpreta con pifilkas -flautas precolombinas- y dos tambores. Simultáneamente, los músicos ejecutan una compleja y extenuante coreografía.

Acciones futuras

Las propias comunidades indicaron al CNCA las acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR