¿Tenemos bailarines de exportación en Chile? - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518463530

¿Tenemos bailarines de exportación en Chile?

Casos como los del legendario intérprete transandino Julio Bocca -quien se retiró de los escenarios en 2007- o las brillantes carreras de sus compatriotas Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet, una de las compañías más prestigiosas del mundo y quien el 9 de agosto se presentará en el Teatro del Lago; y Paloma Herrera, primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT), revelan esta clara presencia del Cono Sur en las grandes ligas de la danza. La lista es extensa y, entre otros nombres estelares, también hay que sumar a los brasileños Marcelo Gomes (ABT), quien también estará en Frutillar, y Roberta Marquez (Royal Ballet) y a la cubana Xiomara Reyes (ABT), entre otros.

¿Pero qué pasa realmente con nuestro país? ¿Tenemos artistas de exportación?

Carmen Gloria Larenas, crítica de danza, tiene una mirada bastante clara: "Chile históricamente no ha sido, ni lo es, un país de bailarines exportables", señala a "Artes y Letras". ¿La razón? "A diferencia de Argentina, donde sí hubo y sigue habiendo casos notables, acá el ballet y la danza no son populares. Falta escuela e interés. Seguimos siendo un país más chico y no contamos con una política pública de detección de talentos. ¿Cuántos talentos hay en regiones que se pierden porque no hemos sido capaces de detectarlos a tiempo?".

Larenas también valora el caso cubano, "que ha producido un gran cantidad de extraordinarios bailarines que hoy están en las compañías clase "A" del mundo, no así de mujeres".

Francisca Folch, crítica y coautora -junto a Marisol Calderón- de "Sara Nieto, vida de una bailarina estrella" (El Mercurio-Aguilar) considera que a nivel de estudiantes, "aún no logramos un nivel de exportación sistemático, y quienes destacan lo hacen muchas veces por mérito personal y no como parte de un sistema que incentive la danza a nivel nacional". La profesional añade que Argentina sí tiene una tradición fuerte y campo de desarrollo. "Recuerdo haber visitado la Fundación Julio Bocca hace algunos años y en el panel de información había muchos avisos para audiciones de danza y teatro musical en Buenos Aires; es decir, los alumnos estudiaban y luego tenían acceso a posibilidades laborales. Eso no existe acá. Tenemos el Ballet de Santiago, y algunas compañías de danza moderna profesionales, como el Banch y otras más pequeñas".

Marietta Santi, quien fuera editora de las revistas de danza Impulsos y O Danza, señala que esa situación se "agrava con las universidades y academias que ofrecen carreras de cuatro años, a las que entran jóvenes egresados de enseñanza media y habitualmente sin ninguna preparación, que egresan con la ilusión de dedicarse a la danza pero sin ninguna posibilidad real de trabajo".

Falta oxigenación

Javier Ibacache, director de programación de GAM -el escenario que acogerá entre el 17 y 20 de julio el Festival Re, un inédito espectáculo, donde siete destacados coreógrafos chilenos residentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR