En Bahía, no todo es sol, playa y diversión - 13 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351624234

En Bahía, no todo es sol, playa y diversión

La casa tiene dos dormitorios, una salita y una cocina; pero la estrechez de los 40 metros cuadrados no impide que varios primos y amigos de los niños jueguen y compartan la comida que prepara Joselma. Les gusta alimentar a las gallinas y a los cuyes, que tienen en el patio trasero, donde además hay un caballo, un burro, 3 cabras, algunos árboles y una pequeña huerta.

La pobreza en el campo, se sabe, es distinta a la de las grandes ciudades. Acá en Irecê, estado de Bahía, no hay favelas como las de Río, pero la familia de Benjamin y Joselma está considerada en el Catastro Único para Programas Sociales como de extrema pobreza. Ellos reciben desde hace poco el subsidio de Bolsa Familia, un programa social que les cambió la vida, porque "tenemos plata todos los meses y no hay que esperar a la cosecha", dice Benjamin. Aunque el subsidio básico no sea más que de 134 reales (78 dólares) mensuales.

Niños y adolescentes

Brasil ha vivido un boom de crecimiento. Hoy es la sexta economía mundial; en enero superó a Gran Bretaña en el ranking , pero su población está muy lejos de tener el mismo nivel de vida que los británicos. Más de 16,3 millones de brasileños están catalogados como de extrema pobreza; esto quiere decir que tienen una renta de hasta US$ 42 el mes, o sea viven con menos de 1,4 dólares al día. La mayoría son niños y adolescentes, negros o mulatos.

En los últimos diez años el gobierno ha desarrollado diversos programas, que sacaron de la pobreza a 28 millones de personas, mientras que otros 39,5 millones lograron acceder a la clase media. Y este año quieren rescatar de la extrema pobreza a 320 mil familias, y a 800 mil en 2013.

Casi la mitad de los extremadamente pobres brasileños, el 48%, son campesinos, y la estadística dice que el 15,6% de la población vive en áreas rurales.

Aquí, en Irecê, la pobreza extrema se concentra en el campo, como en casi todo el noreste brasileño, que a su vez tiene el 59% de los pobres de Brasil. Mientras en Bahía vive al mayor número de beneficiarios de Bolsa Familia, la prefectura de Irecê, con sus 20 municipios, es la más pobre de Brasil, dice el secretario local de Desarrollo Social, Celson Soares. De los 66 mil habitantes, más de 6 mil están en ese programa social.

Bernardette y Renilson Machado tienen un hijo, Ian (8), pero todavía se les humedecen los ojos cuando hablan de su primera hija que murió a los pocos meses de nacer. En el catastro están considerados como pobres extremos, pero al visitar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR