Bahía Exploradores, en Aysén, se une a red global que estudia cambios en el medio ambiente - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698632713

Bahía Exploradores, en Aysén, se une a red global que estudia cambios en el medio ambiente

Maire forma parte de un equipo de cuatro investigadores galos del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) que encabeza Didier Galop, doctor en Geografía, quien ya ha venido a la zona al menos tres veces. Viajaron desde Toulouse (Francia) para integrarse, por una semana, a otras treinta y cinco personas en una expedición científica de la Estación Patagonia de investigación interdisciplinaria de la U.Católica, en Bahía Exploradores, en la costa de Aysén, 350 kilómetros al sur de Coyhaique.

Monitoreo ambiental

Los expedicionarios se trasladaron desde Santiago a Balmaceda, y de ahí a bahía Exploradores por la ruta de los glaciares. Les tomó casi 12 horas llegar a un refugio en las cercanías del embarcadero, desde donde zarparían al día siguiente para navegar en lancha o zódiac 40 minutos por los fiordos rumbo a la Estación Patagonia.

Se trata de un enclave aislado, donde la U. Católica administra desde 2009 un terreno de 5.080 hectáreas que le otorgó en concesión Bienes Nacionales para desarrollar un campo base para investigaciones. Ahí, desde 2013, hay varios proyectos en curso, tales como el monitoreo microbiológico de ríos y fiordos para detectar contaminantes y metales; un registro de datos climáticos; la evaluación de caudales en ríos; estudios de ecología de suelos; catastros de flora y fauna, y el impacto de la introducción de especies, entre otros temas. Pero, además, se investigan mecanismos de toma de decisiones sobre desarrollo territorial en zonas aisladas (proyecto Fondecyt) y cómo se ha desarrollado la historia ambiental del valle.

Los recibe un clima frío, la mayoría de las veces inhóspito, porque llueven entre 3 mil y 4 mil milímetros al año e incluso nieva, como ocurrió este invierno, aunque a veces hay "ventanas de buen tiempo" que alivian el muestreo y la recolección de datos desde sensores en ríos y bosques.

El director de la Estación Patagonia UC, Alejandro Salazar, profesor del Instituto de Geografía, quien lidera desde su inicio el proyecto nacido en esa unidad, cuenta que con el tiempo se sumaron académicos de Historia, Ciencias Biológicas, Agronomía y Arquitectura, pero además pudieron atraer a investigadores del CNRS de Francia y otras instituciones nacionales, entre ellas la U. de Magallanes y la U. de Aysén. Más de un centenar de personas han pasado por aquí: alumnos de pregrado y postgrado de investigación, entre ellos varios extranjeros que realizan postdoctorados en Chile.

La naturaleza concentró aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR