Bachelet nombra a Rodrigo Egaña como el primer director de Educación Pública - 1 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698084961

Bachelet nombra a Rodrigo Egaña como el primer director de Educación Pública

En un anuncio que sorprendió a la audiencia, la Mandataria informó que designó a Egaña -de extensa trayectoria en la administración del Estado (ver recuadro)- como el primer director nacional de Educación Pública.

A juicio del propio Egaña, su experiencia como creador de instituciones públicas y su rol en la modernización del Estado propiciaron la decisión.

La Presidenta también nombró a los jefes de los primeros cuatro servicios locales de educación del país: Barrancas (Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado), Puerto Cordillera (Coquimbo y Andacollo) -ambos partirán en marzo-, Huasco (Freirina, Alto del Carmen, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén y Nueva Imperial).

Los escogidos son Marcelo Segura, seremi de Educación del Biobío; Francisco Alfaro, jefe provincial de Educación de Limarí; Mauricio Hidalgo, director del Sence de Atacama; y Juan Carlos Durán, jefe de Educación de la Seremi de La Araucanía, respectivamente.

"Todos poseen una amplia trayectoria en materia de educación y gestión y han cumplido papeles destacados en la implementación de la reforma que hemos llevado a cabo, de manera que cuentan con experiencia, conocimiento y capacidades que requerirán sus nuevas responsabilidades", argumentó Bachelet.

Tareas a cumplir

Según fuentes enteradas del proceso, la Jefa de Estado le informó a Egaña en la tarde del miércoles que se convertiría en director de Educación Pública.

La noticia, sin embargo, pudo no ser tan sorprendente para él, pues hace dos meses ya había sido llamado por el Ministerio de Educación (Mineduc) para trabajar -en paralelo a su función en el Servicio Civil- en la puesta en marcha de la desmunicipalización.

Según detalló a "El Mercurio", la persona a cargo de la coordinación de la secretaría técnica de la Nueva Educación Pública cesó sus funciones en agosto, dado que venía un cambio más estructural. "Ahí me pidieron que viniera a colaborar en esa perspectiva", agregó.

En ese momento, el proyecto de desmunicipalización sufrió cambios importantes en la comisión de Hacienda del Senado. Para apurar su aprobación, el oficialismo y Chile Vamos acordaron que comenzara con cuatro servicios locales en vez de los dos originales.

Ahora, precisa Egaña, se están preparando los planes de transición para transferir al personal de las corporaciones y/o departamentos municipales a los nuevos servicios locales.

El próximo verano, añade, también deberán enfocar sus esfuerzos en preparar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR