Bachelet, un caso especial - 23 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653833533

Bachelet, un caso especial

Distingamos: una cosa es que nuestra tradición republicana sea efectivamente presidencialista y otra es que se deba sumisión a todos y a cada uno de los individuos que ejercen el Poder Ejecutivo.

Es en esa disyuntiva que nos hemos vuelto a encontrar los chilenos en los últimos tres años, porque Michelle Bachelet -de un modo análogo a su correligionario Salvador Allende- ha devaluado de tal modo la presidencia, que nos ha colocado en situación de rebeldía. Pacífica y dialogante, pero rebeldía al fin.

Se rebelan contra ella los partidos que dicen apoyarla; se rebelan las masas ciudadanas que la vuelven a colocar bajo el 20% de aprobación; se rebela una oposición excesivamente bonachona, casi buenona; se rebelan esas minorías vociferantes, integradas por los funcionarios que ella debiera mandar, por los movimientos que con ella debieran sintonizar, por las izquierdas que en ella podrían reconocer un liderazgo impugnador.

Y ella, a pesar de tanta rebeldía y de tanto abandono, sigue tan campante.

Sus últimas declaraciones, a este medio, son notables.

"Yo soy súper realista siempre", nos ha dicho. ¿Qué concepto de realidad tendrá la Presidenta? ¿Con qué ojos ve lo que sucede en un Chile al que considera "mucho mejor que antes"? ¿Son las cincuenta a cien personas que le sonríen y la sobajean en cada uno de esos actos preparados por su equipo... "la realidad"? Quizás no es solo esa fantasía la que reemplaza a la realidad, sino que ha vuelto a instalarse en La Moneda ese conjunto de "futuros imposibles" que son tan propios de las ideologías. Futuros imposibles que impiden ver la realidad, porque se los desea más allá de todo sentido común.

"El que crea que puede llegar a gobernar después de mi gobierno para volver al país de antaño", no entiende nada, nos ha dicho también la Presidenta.

¿En qué país de antaño está pensando? ¿En el de su primera administración? ¿En el país de los anteriores gobiernos de la Concertación para los que ella trabajó? La sospecha es que está pensando más bien en ese país que entre casi todos veníamos intentando construir: el de las libertades y del emprendimiento, el del crecimiento y de la seguridad, el de la recuperación de la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR