Bacci, el enigmático doctor que cuida al 'Rey Arturo' - 10 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514454294

Bacci, el enigmático doctor que cuida al 'Rey Arturo'

El cubano es uno de los dos miembros del staff médico de la Roja que está más encima de la rehabilitación del volante de la Juventus. El otro es el traumatólogo argentino Fernando Bacci, quien fue enviado por la selección a Barcelona, hace un mes, para acompañar al jugador cuando se operó de meniscos con Ramón Cugat.

Bacci pasa más bien inadvertido en Belo Horizonte, ya que todos los informes sobre el estado de salud del "Rey Arturo" los ha dado Giovanni Carcuro, el jefe del cuerpo médico de la Roja. Sin embargo, el trasandino es un hombre de toda confianza de Jorge Sampaoli, quien también lo envió como emisario a Santos para ver la lesión de Eugenio Mena, poco antes de la entrega de la primera nómina mundialista.

La historia de Bacci es particular. El registro oficial de la Roja en Brasil 2014 dice lo siguiente sobre él: "Médico, traumatólogo, cirujano artroscopista de la Universidad de Miami. Además, es entrenador y ex jugador profesional. Se integró en 2013".

Oriundo de Armstrong, provincia de Santa Fe, su pueblo está a unos 60 kilómetros de Casilda, la cuna de Sampaoli. Bacci, de 47 años, fue volante de contención de Newell's Old Boys en los 80, aunque solo llegó hasta la reserva. Al mismo tiempo que jugaba, estudiaba Medicina en la Universidad de Rosario.

Empezó a ejercer, pero el "bichito" del fútbol no lo dejaba tranquilo. Hizo el curso de entrenador en Rosario, y en 2003 llegó a ser analista de videos de Marcelo Bielsa, quien lo llamó pensando en incorporarlo a un futuro cuerpo técnico.

Alfredo Obberti, de la escuela de Rosario de la Asociación de Entrenadores del Fútbol Argentino, dice que "Bacci se tituló acá y trabajó como ayudante con Abel Balbo en Italia (en el Treviso), y también acompañó, como segundo, a Javier Torrente (a Cerro Porteño, de Paraguay). A nosotros siempre nos colabora dando charlas de medicina. Acá tiene una gran reputación".

Uno de sus mejores amigos es Ricardo Johanssen, ex compañero de Newell's. "Tiene una mente brillante. Íbamos en el bus a los partidos a Buenos Aires y él todo el camino estudiaba sus libros de Medicina. Dejó de jugar muy joven, por una lesión de ligamentos, pero ya operaba a los 21 años, así que se dedicó a la medicina".

Johanssen cuenta el episodio con Bielsa. "Marcelo lo llamó a colaborar después del Mundial de 2002. Fue parte de su grupo de analistas de videos. A él le apasiona el fútbol, por eso cada vez que puede deja de lado la medicina y se embarca como ayudante técnico".

El amigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR