B. Central prevé tercer año de caída en inversión y sumará su peor racha desde inicios de los 70 - 7 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641755489

B. Central prevé tercer año de caída en inversión y sumará su peor racha desde inicios de los 70

El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, acompañado por los consejeros, presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado, que preside Andrés Zaldívar.

Para 2017, el informe mantiene la estimación de crecimiento entre 2% y 3%, que había presentado en el IPoM de marzo. Asimismo, mantiene el pronóstico de inflación de 3,6% anual a diciembre.

El mayor desafío en el ámbito económico que enfrenta hoy el país es el crecimiento, dijo Vergara. "De acuerdo con nuestro escenario base, el próximo año cumpliremos cuatro años con crecimiento promedio en torno a 2%, lo que por cierto no es satisfactorio", puntualizó.

El informe trimestral anterior contemplaba para este año un aumento de 0,5% en la formación bruta de capital fijo (inversión en maquinaria y equipos), cifra que se revisó a la baja, a niveles de -2,4%. "Parte importante de la caída en la inversión está explicado por minería. Aun así, llama la atención el poco dinamismo del resto de la inversión, porque uno podría decir que se pueden compensar", acotó Vergara. Su estimación, no obstante, es que recién en 2017 la inversión no minera compensaría la caída en la inversión de la minería.

"En el primer trimestre la inversión creció, no esperamos que eso suceda en los trimestres que vienen, tanto los datos de la Corporación de Bienes de Capital como los datos que tenemos de proyectos en minería y también lo que está pasando en el sector inmobiliario, dan cuenta de una inversión que sería más débil en los trimestres que siguen", subrayó.

Este sería el período más extenso de retrocesos en la inversión desde 1971-1973. Si bien en las crisis de los 80, la asiática y la de 2009, las bajas fueron más agudas, estas duraron solo uno o dos años (ver infografía).

El escenario base del informe contempla que hacia fines de 2017 el país crecerá a niveles cercanos a su potencial, que el Central estima entre 3% y 3,5%, lo que Vergara sustentó en tres factores: el impulso externo, una economía bien balanceada en términos macroeconómicos, con cuentas externas en orden y sólida posición fiscal, y el retorno de la confianza.

Para el presidente del instituto emisor, no es un buen síntoma que un crecimiento de 3,5% suene hoy como meta difícil de alcanzar, dado que en 2013 el PIB potencial era de 4,5% a 5%; bajó a entre 4% y 4,5% en 2014, y a 3% a 3,5% en 2015. Mencionó dos elementos en que el país está al debe y que explican por qué cuesta llegar a ese nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR