B. Central: Peor desempeño de minería puede incidir en revisión de proyecciones para 2016 - 4 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586165086

B. Central: Peor desempeño de minería puede incidir en revisión de proyecciones para 2016

En lo que respecta a la política monetaria, Vergara planteó que sigue siendo válido el escenario presentado en el IPoM de septiembre, que planteaba dos o tres alzas de la tasa de interés de referencia. Pasaron dos meses y en octubre hubo un aumento de 25 puntos base, a 3,25%.

Vergara -que expuso en un seminario del diario Pulso- reiteró que, en lo inmediato, la principal preocupación del Banco Central es que la inflación se ha mantenido elevada, ubicándose sobre 4%, que es el techo del rango meta durante un año y medio.

Los precios de mercado indican un alza del IPC de entre 0,2% y 0,3% en octubre, pero como la base de comparación del año pasado es muy alta, Vergara dijo que "es posible que la inflación vuelva transitoriamente al rango de nuestra meta. No obstante, esperamos que vuelva a estar arriba por varios meses más, al menos hasta mediados" de 2016.

Tras el débil crecimiento del segundo trimestre, los indicadores mensuales siguen mostrando un lento crecimiento del consumo y bajo desempeño de la inversión. Clave en este comportamiento, expresó, es que la confianza de las empresas y consumidores ha permanecido en la zona de pesimismo. Luego de su intervención, respondió consultas sobre diversos temas.

De la colusión a la reforma laboral

Colusión papel tissue : "Rechazo enfática y categóricamente ese tipo de conductas. Son evidentemente contrarias a la economía de mercado. Las sanciones tienen que ser ejemplarizadoras. Es un tema que afecta tanto a empresarios como a consumidores y a la sociedad como un todo".

Proceso constituyente : "Prácticamente no hay países de nivel alto que no tengan bancos centrales autónomos. Por lo tanto, es importante que se mantenga la autonomía del Banco Central. Ahora, siendo muy específico en eso, no hemos recibido ningún tipo de indicio de que eso va a ser afectado y, en ese sentido, nos manifestamos tranquilos".

Desempleo INE vs. U. de Chile : "No nos debemos extrañar de que haya diferencias... son encuestas distintas y tienen metodologías diversas. Pero, en general, en el largo plazo, muestran tendencias similares. Nosotros vemos ambas y también otros indicadores en materia de empleo. Independientemente de las diferencias, una cosa clara que muestran ambas encuestas: la creación de empleo sigue relativamente robusta y tasas de desempleo que son bajas, más allá de un movimiento en un mes en particular".

Reforma laboral : "Para nosotros es importante el tema laboral porque, de alguna forma, incide en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR