Azvi, la resiliente constructora del Cau Cau - 6 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559898198

Azvi, la resiliente constructora del Cau Cau

Desde su sede corporativa, en Sevilla, manejaba en 2013 una cartera de obras por 782 millones de euros y otra de concesiones por 4.570 millones de esa moneda, según su memoria.

Sin embargo, 11 mil kilómetros más al sur, en Valdivia, no ha podido terminar el Cau Cau, el primer puente basculante de Chile. Dolor de cabeza para la compañía y el Ministerio de Obras Públicas (mandante a través de su Dirección de Vialidad), el puente acumula 10 meses de atraso y un historial de fallas y anomalías que llevó al MOP a sancionar a Azvi, retirándola por dos años de su registro de contratistas.

Además, el viaducto -cuyo presupuesto inicial de $15 mil millones ya se empina por sobre los $18 mil millones- fue "intervenido" por el ministerio, que nombró al ingeniero civil Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, como revisor independiente para que indague los tropiezos y plantee soluciones.

Pero la relación entre el MOP y Azvi no se ha roto totalmente. Antes de ser sancionada, la española se había adjudicado dos contratos viales por US$ 45,2 millones, uno de ellos, paradójicamente, fundamental para que el Cau Cau ayude a descongestionar el tránsito en Valdivia (ver infografía).

Se trata del camino Cabo Blanco-Las Marías, cuyo contrato terminó de ser adjudicado en febrero, solo semanas antes de que el MOP anunciara que sacaría a Azvi de su nómina de constructores.

La española ganó la licitación al ofertar $6.011 millones (US$ 9,6 millones), superando por $452 millones la propuesta de Besalco, la segunda más económica.

"Aquí hay algo sospechoso", concluye el senador Alfonso de Urresti (PS). "Si alguien tiene que caer, que caiga", pide el diputado Bernardo Berger (RN). Esta semana, ambos legisladores por Valdivia pidieron a la Contraloría que indague los hechos (ver nota relacionada).

"Vergüenza"

El propio Berger, ex alcalde de Valdivia, reconoce que los habitantes de esa ciudad sienten "vergüenza" por la seguidilla de errores vinculados al Cau Cau.

Luego de sufrir varias postergaciones, Azvi comenzó a construir el puente basculante en 2011. Los problemas comenzaron al descubrirse que los pilares estaban desalineados casi un metro. Luego, en 2013, un hombre que trabajó como topógrafo en la obra fue detenido por falso ejercicio de la profesión: solo había estudiado hasta sexto básico.

En el verano de 2014 estalló la crisis más grave, al quedar en evidencia un error en el montaje de las cubiertas del viaducto, un episodio que, no obstante, se...

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