El azúcar sería una causa fundamental de la obesidad y la epidemia de diabetes en el mundo - 4 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700091685

El azúcar sería una causa fundamental de la obesidad y la epidemia de diabetes en el mundo

Un panorama en el que, hasta ahora, el consumo de grasas y el balance total de energía han dominado el debate sobre los kilos de más y cómo debe ser una dieta saludable.

A partir de esta realidad, el médico chileno Pedro Barreda acaba de publicar un libro -"!Olvídese de las calorías¡"- en donde aborda el tema y busca crear conciencia sobre cómo y qué comemos.

"En el libro se dan pautas sobre una alimentación saludable, partiendo de la base de que todo exceso es dañino; es decir, no hay que abusar de ciertos alimentos ni menos eliminarlos", precisa.

Con una larga trayectoria como pediatra y neonatólogo, desde 2010 Barreda forma parte del Consejo Consultor de Nutrición (NAB), con sede en Los Angeles, EE.UU. Desde allí, al igual que otros especialistas, se ha dedicado a llamar la atención sobre el rol que ciertas sustancias, en particular el azúcar, juegan en la nutrición.

"El libro es una revisión de cinco años de estudios sobre índices de sobrepeso y obesidad, y cómo ciertas políticas elegidas en países como Estados Unidos determinaron, por una situación coyuntural, que la gente se enfocara en los excesos de grasas más que en otros factores", precisa el especialista, quien recuerda que hace algunas décadas la industria azucarera pagó a científicos para atenuar los resultados de investigaciones sobre los efectos del azúcar en las personas, y se culpara a las grasas.

"Esto es parecido a lo que ha ocurrido con la industria del tabaco; el azúcar también es una sustancia que daña incluso décadas después de su consumo".

Nivel saludable

De hecho, pese a los esfuerzos por controlar el consumo de grasas, la epidemia de obesidad y diabetes no se ha controlado, agrega el médico: en un lapso de 40 años, en EE.UU. el índice de obesidad pasó de 13% a 33%.

"La grasa en el cuerpo ha ido siendo reemplazada por los excesos de azúcares: cuando el organismo traspasa cierta cantidad de azúcar, la transforma en grasa y eso es lo que se va acumulando", explica Barreda.

Si bien, sobre todo en la última década, las principales organizaciones de salud pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR