Ayudar a los jóvenes a sentirse competentes y decididos incide en sus notas escolares - 9 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 937189559

Ayudar a los jóvenes a sentirse competentes y decididos incide en sus notas escolares

Alentar a los adolescentes a sentirse capaces y decididos podría mejorar sus resultados académicos, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).En el estudio participaron 607 adolescentes de siete escuelas inglesas, a quienes se les analizó desde dos puntos distintos de su bienestar: sus niveles de satisfacción con la vida y de "eudaimonía".Mientras que la satisfacción con la vida equivale a lo feliz que es una persona, la eudaimonía es un concepto que se refiere a lo bien que esa persona siente que se desempeña, e incorpora sentimientos de competencia, poder de decisión, motivación y autoestima.Los investigadores encontraron que los estudiantes con altos niveles de eudaimonía superaron consistentemente a sus compañeros en las evaluaciones académicas, especialmente en matemáticas.En promedio, aquellos alumnos que obtuvieron las mejores calificaciones en este ramo tenían niveles de bienestar eudaimónico 1,5 veces más altos que aquellos con las calificaciones más bajas.Y de hecho los datos no arrojaron ese vínculo entre el rendimiento académico y la satisfacción con la vida o la felicidad. Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista School Psychology Review."En nuestro estudio, la eudaimonía se midió como el hecho de que los adolescentes se sintieran bien consigo mismos, exitosos, sanos, resilientes y competentes en la escuela, lo que se asoció significativamente y positivamente con el rendimiento académico" dice a "El Mercurio" Tania Clarke, psicóloga, investigadora en la Facultad de Educación de la U. Cambridge y autora principal del trabajo."Pero el bienestar en la educación a menudo se enfoca en enseñar a los estudiantes a ser felices y no estar tristes", dice Clarke, quien plantea que esto es "demasiado simplista". Y explica: "Porque pasa por alto otras cualidades vitales del bienestar que son particularmente destacadas durante el período formativo de la adolescencia (...). A juzgar por nuestros hallazgos, se podría ayudar a un adolescente que actualmente obtiene un 3 o 4 en matemáticas a subir un par de calificaciones, si es que las escuelas enfatizaran cualidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR