Con ayuda de perros, las universidades buscan reducir el estrés de los estudiantes - 10 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716746977

Con ayuda de perros, las universidades buscan reducir el estrés de los estudiantes

Durante este mes, los alumnos de los distintos campus de la Universidad Católica (UC) han recibido una visita poco convencional. Se trata de Zucca, una labradora de ocho años que ha ingresado a esta casa de estudios para ayudar al bienestar de los estudiantes.

Su incorporación es parte del programa "Bienestar con huellas", el cual busca reducir el estrés de los alumnos, producto de las pruebas y la vida universitaria, a través de la terapia con perros.

"Vemos que están (los estudiantes) en una etapa estresante de su vida donde, además de las pruebas, se busca generar autonomía y eso produce angustia", comenta María Paz Jana, coordinadora del programa "Para el manejo de la ansiedad y el buen dormir" de la UC, al que pertenece "Bienestar con huellas".

"Hicimos un plan piloto el año pasado y los resultados fueron buenos. Los alumnos se mostraron felices e incluso dejaron mensajes en una pizarra donde le pedían a Zucca que volviera pronto", agrega Jana.

Felipe Bustos, estudiante de ingeniería comercial de la UC, compartió con Zucca en esa oportunidad y durante la primera intervención oficial que se realizó el pasado 19 de abril en el campus San Joaquín.

"Nosotros mismos solicitamos su visita para los alumnos de college . Particularmente lo veo como un stop , como un momento en el que te das cuenta que la vida no es solo estudiar, que puedes hacer una pausa y que existen momentos para relajarse y continuar", dice Bustos.

Las próximas intervenciones seguirán realizándose este mes y posteriormente al final de cada semestre durante dos horas diarias en las bibliotecas de las distintas facultades.

"Es una fecha donde ya están estudiando para las pruebas pero todavía se les puede intervenir para controlar la ansiedad", asegura Jara.

Se trata de una iniciativa que ya se había implementado en diversas universidades de EE.UU., Canadá y el Reino Unido y que se ha vuelto cada vez más popular.

La Universidad de Sussex, en Inglaterra, por ejemplo, ha celebrado cuatro eventos de terapia con perros en los últimos meses, mientras que la Universidad de Michigan, en EE.UU., también comenzó a aplicar este sistema.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR