Ayuda memoria al estilo estadounidense - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586114858

Ayuda memoria al estilo estadounidense

Aunque los estudios científicos demuestran que en esto la genética es determinante, pues influye hasta en un tercio de las probabilidades de enfrentar estos problemas, son muy importantes factores como el lugar donde uno vive, la falta de sueño, los malos hábitos y el bombardeo de tecnologías. Milenka Jeretic, quien se está formando como health coach en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, agrega que padecer diabetes tipo 2, obesidad o depresión también se relaciona con el daño cerebral. Y que, en la mayoría de los casos, los problemas de memoria se deben al estrés cotidiano y no a que se padezca algún tipo de demencia.

-Dado el estrés al que estamos sometidos, muchas personas que aún no llegan a la tercera edad presentan síntomas de olvido, además de falta de motivación y atención al aprender o adquirir nueva información. Ambos aspectos son fundamentales para la memoria: no hay rendimiento cognitivo, falta concentración y surgen dificultades para recordar situaciones.

La memoria no es una sola. Existe la sensorial, que permite captar la información auditiva, táctil, olfativa, gustativa y visual; la primaria, que almacena a corto plazo (por ejemplo, cuando queremos marcar un número de teléfono anotado en un papel); la secundaria, relacionada con el mediano plazo, como cuando se estudia para una prueba, y la terciaria, que recoge los recuerdos de la infancia y juventud.

-La memoria secundaria es la que se afecta más con el paso de los años; las otras pueden no mostrar cambios o ser leves -explica la psicóloga Patricia Lecaros, quien acaba de tomar un curso sobre entrenamiento de la memoria en el Centro de Longevidad de la Universidad de California (UCLA). El taller es guiado por el doctor Gary Small, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR