Aysén se transforma en una fuente de hallazgos paleontológicos - 14 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582377258

Aysén se transforma en una fuente de hallazgos paleontológicos

Pero este enigmático animal, descubierto por el geólogo Manuel Suárez y su familia, es apenas uno de los sorprendentes fósiles encontrados en esta zona, según revela una publicación científica en la revista especializada Ameghiniana, en la que participaron investigadores nacionales y argentinos, encabezados por el paleontólogo trasandino Leonardo Salgado.

En el artículo dan cuenta del hallazgo de al menos tres linajes distintos de saurópodos, que vivieron hace 150 millones de años durante el Jurásico Superior. "Eran el equivalente a las vacas del día de hoy, los dinosaurios más abundantes del período jurásico", destaca Fernando Novas, jefe del laboratorio de anatomía comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales y que también ha participado, desde 2010, activamente en las excavaciones en El Toqui, como apoyo a la labor de Suárez.

Estos dinosaurios, que podían alcanzar más de 15 metros, destacaban no solo por su largo y esbelto cuello, sino también por su extensa cola y unas patas parecidas a las de los elefantes.

Lo más interesante de los hallazgos en Aysén es que uno de los linajes es un diplodócido, es decir, un pariente de los diplodocus, los dinosaurios más abundantes de América del Norte.

"Es primera vez que se encuentran de ese período en Sudamérica. No se conocían ni siquiera en el lado argentino", resalta Novas. De hecho, los famosos argentinosaurus y portasaurus vivieron 50 millones de años después, durante el período Cretácico.

El otro linaje identificado sería un pariente de los braquiosaurios. Mientras los diplodócidos eran más bien esbeltos y con cola tipo látigo, los braquiosaurios eran más robustos y poseían unas patas delanteras más largas que las traseras. Son los que aparecen en "Jurassic Park" ramoneando unas hojas de árbol.

Sobre el tercer linaje de saurópodos que encontraron, todavía no hay claridad, pero se trataría de un saurópodo basal, es decir, que habría dado origen a otros saurópodos más modernos.

Ahora el desafío es encontrar esqueletos más completos, por lo que esperan emprender una nueva campaña de exploración este verano, destaca David...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR